LA NATACIÓN SE DESPIDE CON 31 METALES

Los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 pusieron hoy el punto y final a la natación, deporte que, una vez más, ha engordado el medallero español, esta vez con 31 medallas de las 55 conseguidas hasta la novena y antepenúltima jornada de competición.

El principal foco de atención de la jornada se centró en el Cubo de Agua, donde se dejó ver el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

En esta instalación deportiva cayeron cinco de las seis medallas españolas de hoy, de manera que el equipo nacional acumula un total de 55 metales (14 oros, 20 platas y 21 bronces) y asciende del décimo al noveno puesto del medallero, en detrimento de Alemania, que mantiene con España un duro mano a mano diario.

TERESA PERALES Y XAVI TORRES

La principal protagonista del día fue Teresa Perales, que puso el broche de oro a su participación en Pekín 2008 con el primer puesto en los 50 metros libre, lo que supone su quinta medalla en estos Juegos Paralímpicos (tres oros, una plata y un bronce) e igualar el récord histórico español de 16 preseas paralímpicas de la atleta Puri Santamarta.

Además, Perales, que tiene paraplejia, batió el récord del mundo en la final con un tiempo de 35"88, cuando en la eliminatoria de la mañana ya había pulverizado el récord paralímpico con 36"75.

Perales mostró su satisfacción a los periodistas españoles al acabar su carrera: "Estoy feliz por el broche dorado, con un pedazo de récord del mundo. De hecho, hoy es la primera vez que he hecho un gesto de rabia al llegar porque era la única medalla de oro que nunca había conseguido. Bueno, en los 200 libre tampoco, pero la de hoy me hacía más ilusión porque se la quería dedicar a mi hermano", apostilló.

Por otro lado, Xavi Torres también entró en la historia del deporte español al conseguir su 16ª medalla paralímpica, como Perales y Santamarta. El nadador balear logró el bronce en el relevo de los 4x50 estilos para clases bajas (discapacitados físicos y paralíticos cerebrales severos), si bien disputó la eliminatoria de la mañana y no la final de la tarde.

El relevo que acabó tercero en la final lo formaron Pablo Cimadevila (espalda), Vicente Gil (braza), Daniel Vidal (mariposa) y Sebastián Rodríguez (libre).

El cuarteto español acabó sexto en las dos primeras postas, ascendió al cuarto puesto en la tercera y Rodríguez se encargó de consumar la remontada para entrar en el tercer peldaño del podio.

En declaraciones a los periodistas españoles, Daniel Vidal afirmó que "ganar una medalla siempre es importante". "Estoy orgulloso de haber nadado siete pruebas, haber entrado en siete finales consecutivas y llevarme una plata y un bronce y siete diplomas paralímpicos. En mis pruebas individuales he hecho dos récords de Europa y tres de España y estoy contento por haber mejorado mis marcas", añadió.

Por su parte, Sebastián Rodríguez alabó a su compañero Vicente Gil, que debutó en el relevo y, a su juicio, "ha hecho un papelón; no se ha puesto nervioso y lo ha hecho muy bien".

"Yo me he quitado la espinita en este 50 libre, donde he conseguido un mejor tiempo que me hubiera servido para conseguir el oro en la prueba individual", señaló, en alusión a que una hora y media antes consiguió la medalla de bronce individual con peor marca que en el relevo.

OTRAS MEDALLAS

Además, Sebastián Rodríguez subió otra vez al podio para recibir la medalla de bronce en los 50 libre, con un tiempo de 33"78, quedándose a 78 centésimas del primer puesto y a 22 del segundo.

Por otra parte, el nadador con parálisis cerebral Richard Oribe obtuvo la medalla de plata en los 50 metros libre de la clase S4, con lo que cierra su participación con cuatro metales, después del oro de los 200 libre y las platas de los 100 libre y del relevo de 4x50 libre.

La nadadora Sara Carracelas abrió el medallero español de la jornada con el bronce y el récord del mundo de los 50 metros espalda de la clase S2 (1´´16"33), en el día de su 27º cumpleaños; de hecho, un grupo de aficionados españoles le cantaron desde la grada el cumpleaños feliz al concluir la prueba.

Además de las cinco medallas de la natación, el equipo paralímpico español logró la de bronce del atleta Abderrahman Ait Khamouch en los 800 metros, con un tiempo de 1´´53"68, su mejor marca de la temporada.

Al igual que el pasado miércoles cuando se proclamó subcampeón paralímpico de los 1.500 metros, Ait Khamouch volvió a recurrir a su portentoso sprint final para subir al podio de los 800 metros en la última zancada, a pesar de tener molestias en el calcáneo de su pie derecho por dos golpes que recibió de sendos atletas rivales en las semifinales de ayer.

Ait Khamouch declaró a los periodistas españoles en la zona mixta del Estadio Nacional, también llamado "Nido de Pájaro", que quiso luchar por la medalla de oro, pero en la salida sintió un pinchazo en el calcáneo dolorido.

"Desde el calentamiento tenía molestias, me han vendado el pie y en la salida me dio un pinchazo. Por eso me quedé controlando la carrera y no me dio tiempo coger a los dos primeros", explicó.

MÁS FINALISTAS

Por otro lado, la novena y antepenúltima jornada de los Juegos Paralímpicos también contó con otros finalistas españoles. Así, el atleta ciego Xavi Porras fue cuarto en el salto de longitud y el atleta en silla de ruedas Roger Puigbó acabó quinto en los 800 metros, a sólo cinco centésimas del bronce.

En la natación, Dani Vidal (clase S6), Miguel Ángel Martínez Tajuelo (S3) y Jordi Gordillo (S5) fueron cuarto, quinto y octavo en los 50 libre, respectivamente, mientras que el relevo de 4x100 estilos, con Jesús Collado, Javier Crespo, David Levecq y Dani Vidal, finalizó en la cuarta posición.

OTROS DEPORTES

Por su parte, los tenistas de mesa José Manuel Ruiz y Jorge Cardona vencieron hoy las semifinales de equipos de las clases 9 y 10 a los eslovacos Ivan Karabec y Jaroslav Cieslar por 3-2, con lo que disputarán mañana la final y tienen la medalla de plata asegurada.

En el fútbol para ciegos, España empató a dos goles con Corea y concluyó cuarta en la fase previa, con lo que jugará el próximo miércoles contra Argentina el partido por la medalla de bronce. Antonio Jesús Martín Gaitán fue el autor de los dos tantos españoles.

Los arqueros Juan Zarzuela, Manuel Candela y José Manuel Marín perdieron en los cuartos de final del arco recurvo "standing" contra Japón.

Por último, en la esgrima en silla de ruedas Fernando Granell cayó en los octavos de final y Luis Sánchez no pasó del grupo previo, ambos en espada, mientras que el atleta en silla de ruedas Rafael Botello no se clasificó para la final de los 1.500 metros.

Categoría