La triatleta Eva Moral, protagonista del ciclo de conferencias “Entrenando Valores”

La triatleta paralímpica Eva Moral ha sido una de las primeras protagonistas del recién estrenado ciclo de conferencias ‘Entrenando Valores’ que organiza la Fundación Lo Que de Verdad Importa en alianza con la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, y que en esta ocasión se celebró en la sede de Bankia en Madrid.

Ante un auditorio lleno de público de todas las edades, Eva relató su experiencia personal después de tener un accidente montando en bici cuando tenía 30 años y el inicio de su recuperación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. “Puedes tirar la toalla, o usarla para secarte el sudor”, aseguró en su charla. Y ella optó por esta segunda opción.

La triatleta, que tiene como uno de sus objetivos principales lograr la clasificación para debutar en unos Juegos Paralímpicos, en Tokio 2020, lanzó mensajes motivadores a la audiencia. “Tengo un superpoder, que es que nunca me rindo, y eso es imposible vencerlo”, comentó, aunque reconoció que “no siempre salen las cosas como queremos o esperamos”. “Se aprende mucho de cuando las cosas no salen bien. Unas veces se gana y otras veces se aprende”, destacó.

El accidente amplió sus horizontes. “Estoy haciendo más cosas ahora que antes”, expuso, para recordar a los asistentes que “somos nosotros los que nos ponemos los límites”. Eva compite en triatlón, pero en sus ratos libres se apunta a todo, desde hacer surf hasta montar a caballo.

“Lo he conseguido gracias al accidente, y pienso en lo afortunada que soy”, afirma esta madrileña de 35 años, que recomienda hacer “cosas que te apasionan”. “Hay que aprender a relativizar las cosas. Antes planeaba mucho todo y la vida te cambia de un día para otro. Hay que aprender a amar lo que tienes a tu alrededor, cada pequeña cosa”, añade.