Las Federaciones Españolas de Deportes de Ciegos y de Judo intensifican su colaboración para la promoción del judo paralímpico

La Federación Española de Deportes para Ciegos y la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados han firmado un convenio por el que intensificarán su colaboración para promover el judo de personas con discapacidad a todos los niveles, principalmente en la modalidad paralímpica, que es el judo para ciegos.

Los presidentes de ambas entidades, Ángel Luis Gómez (Deportes para Ciegos), y Juan Carlos Barcos (Judo), estamparon su firma durante un acto celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes, en presencia de Conchi Bellorín, quien amadrinó el evento en su doble condición de directora adjunta a la Dirección General de Deportes del CSD y de ex judoka olímpica.

El acuerdo firmado prevé, entre otros aspectos, la creación de una Red de Centros de Judo Inclusivo, los cuales contarán con un sello de ‘Centro de referencia para judokas con discapacidad visual’. Asimismo, ambas federaciones desarrollarán formaciones conjuntas de Maestro Entrenador de Judo Especialista en Deportistas con Discapacidad. 

En el ámbito de la competición, está prevista la inclusión de una fase final para deportistas ciegos o con discapacidad visual en todos los Campeonatos de España de Judo. En las actividades nacionales o internacionales en las que concurran equipos de ambas federaciones, los equipos técnicos realizarán un trabajo común, como si se tratara de miembros de un mismo equipo, en cuanto a entrenadores, fisioterapeutas, médicos, psicólogos, etcétera.

Igualmente, los deportistas de judo becados en la Residencia Blume de Madrid por el CSD, procedentes tanto de la Federación de Judo como de la de Deportes para Ciegos, se integrarán en un mismo grupo de trabajo que se denominará CAR Madrid de Judo, con los mismos horarios y normas de entrenamiento y con los técnicos de ambas federaciones trabajando de forma coordinada.

Los presidentes de ambas federaciones mostraron su satisfacción y su convencimiento de que las medidas incluidas en este acuerdo supondrán un firme paso adelante en el camino hacia la inclusión de los deportistas con discapacidad en el ámbito del judo.  

Categoría