Loida Zabala y Montse Alcoba se acercan a Tokio tras su actuación en la Copa del Mundo de Halterofilia de Dubái

La extremeña Loida Zabala y la catalana Montse Alcoba finalizaron cuarta y undécima, respectivamente, en la Copa del Mundo de Halterofilia de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), en la última competición puntuable para el ránking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio de este verano.

La levantadora cacereña consiguió izar 98 kilos, el mejor registro de su carrera en competición oficial, y se quedó a uno solo del podio en la categoría de menos de 50 kilos de peso corporal. El oro se lo colgó la egipcia Rehab Ahmed, que levantó 115 kilos, uno más que la china Dandan Hu, que se quedó en 114. La tercera plaza y el bronce fue para la rusa Anastasiia Mamadamirova, que levantó 99 kilos. Quinta, y muy lejos de la pelea por las medallas, se quedó la camerunesa Suzanne Menye Meto, que solo levantó 80 kilos.

"Estoy muy feliz de haber luchado hasta el final y de subir con tanta facilidad mi marca a nivel internacional. He sido consciente en todo momento de que tenía posibilidades de adquirir medalla en un evento con tanto nivel como este, algo que me motiva muchísimo", confesó Loida al término de la competición.

Montse Alcoba, por su parte, realizó un mejor levantamiento de 102 kilos, que además supuso récord de España en su categoría, la de levantadoras de menos de 79 kilos. La barcelonesa mejoró en dos su marca anterior de 100 kilos y concluyó en la undécima posición.

La ganadora fue la rusa Vera Muratova, que levantó 143 kilos y se colgó el oro. Le acompañaron en el podium la china Feifei Zheng, segunda con 132 kilos, y la ucraniana Nataliia Oliinyk, tercera con 130.

Para Loida Zabala, el objetivo era realizar una buena competición y afianzar el ránking que le asegurase su clasificación para sus cuartos Juegos, tras participar en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Para Alcoba, en cambio, la meta era poder protagonizar en Tokio su debut paralímpico. El próximo 5 de julio se sabrá si ambas han obtenido el billete a Japón.
 

Categoría