Mala suerte para los deportistas españoles en el Torneo Clasificatorio Europeo de taekwondo

Los deportistas paralímpicos Aythami Santana ay Dalia Santiago no pudieron lograr su objetivo en el Torneo Clasificatorio Europeo de Taekwondo, que se disputó en Sofía (Bulgaria) entre el 7 y el 9 de mayo y que repartió el cupo continental para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio de este verano.

El canario Aythami Santana tuvo que competir en la categoría de menos de 75 kilos porque en la suya habitual, la de menos de 61, ya está clasificado el coruñés Álex Vidal y no se permite más de un representante por país y peso. Santana se midió en el primer combate a Maciej Kesicki y, aunque las fuerzas estuvieron muy igualadas en todo momento, al final la victoria cayó del lado polaco por un ajustado 26-28.

Tampoco consiguió la clasificación la catalana Dalia Santiago, que se enfrentó a la azerbaiyana Aynur Mammadova en la final de más de 58 kilos.  La española peleó bien pero no pudo hacer nada para llevarse el oro y la plaza paralímpica, reservada exclusivamente a los vencedores de cada categoría.

El taekwondo para deportistas con discapacidad hará su debut en los Juegos de Tokio, en los que únicamente se han incluido pruebas de la disciplina de Kyorugi combate y de la clase K44, reservada a los rivales con menor discapacidad. Todos ellos tienen afectación en las extremidades superiores y compiten de pie, con pleno uso de las piernas.

El material que se utiliza es el mismo que en la modalidad olímpica y las reglas varían muy poco: en la paralímpica no se permiten las patadas en la cabeza del adversario ni puntúan los golpes dados con los puños.

 

 

Categoría