Martín de la Puente, ‘maestro’ del tenis en silla de ruedas español tras ganar en Barcelona

Foto: Luis Ros

El tenista gallego Martín de la Puente se impuso en el XXII Máster Nacional de Tenis en Silla de Ruedas celebrado este fin de semana en las instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona. Y lo hizo tras derrotar en la gran final a su máximo rival, el madrileño Daniel Caverzaschi, en dos sets, por 6-2 y 7-5. De esta manera, De la Puente lleva a sus vitrinas el tercer título de estas características, el segundo de manera consecutiva. Nuestros tenistas prácticamente cierran así la temporada, tan sólo a falta de la celebración de la fase final del Campeonato de España, que tendrá lugar en la Rafa Nadal Academy de Manacor, del 20 al 22 de diciembre.

Regresando a la tierra batida de la Ciudad Condal, Martín de la Puente se mostró inexpugnable desde el primer momento. Su primera fase fue impecable, ganando sus tres partidos y apenas cediendo cuatro juegos. El tenista vigués tampoco dio opción alguna en semifinales, donde se midió a Cisco García y al que derrotó por 6-3 y 6-0. Se plantó, por tanto en la final, tras un recorrido inmaculada.

Pero el otro gran favorito al triunfo en este Máster calcó sus actuaciones. Daniel Caverzaschi contabilizó por triunfos sus tres duelos de primera fase y se enfrentó en la final a Kike Siscar, un tenista que ha cuajado una gran temporada. Aun así, el madrileño dio buena cuenta del murciano y venció en dos mangas (6-0 y 6-2) para confirmar la final a la que todos los pronósticos apuntaban. Las dos mejores raquetas españolas del momento se iban a jugar el torneo de maestros.

Cinco títulos para Caverzaschi y dos para De la Puente. Así se presentó la jornada dominical antes del gran partido. Pero el gallego fue quien golpeó primero, conquistando el primer set (6-2) y poniendo las cosas muy de cara para él. La segunda manga fue mucho más disputada, con un Caverzaschi resistiéndose a la derrota. El marcador estuvo mucho más ajustado, pero la balanza volvió a caer del lado del tenista vigués, que de esta forma recortaba distancias en el palmarés y se adjudicaba su tercer torneo de maestros a nivel nacional.

En la lucha por el tercer y cuarto puesto, Kike Siscar y Cisco García buscaron ese lugar de honor en el podio. Dos tenistas que no llevan mucho tiempo en la práctica de esta disciplina, pero que ya están demostrando su talento con buenos resultados. El murciano, que ha conseguido seis títulos esta temporada, hizo valer su mayor experiencia para vencer en dos sets (6-2 y 6-4) y flanquear a los dos favoritos en el cuadro final. Siscar confirma así el buen estado de forma que ha demostrado a lo largo de este 2018.

Francesc Prat, Juanjo Rodríguez, Álvaro Illobre y Arturo Montes completaron la participación en esta vigesimosegunda edición del Máster Nacional que ha acogido Barcelona y que ha vuelto a resultar una gran fiesta del tenis. Ahora ya sólo cabe esperar a la fase final del Campeonato de España, que será quien ponga el punto y final a esta intensa temporada. ¿Quién se alzará con el título? En menos de un mes, la solución.