Martínez-Almeida: “Si queremos saber cómo atravesar 2021 no hay más que fijarse en los paralímpicos”

El alcalde de Madrid y el paralímpico Dani Stix ante el Bus Paralímpicos 25 Años

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dio la bienvenida a la capital al ‘Bus Paralímpicos 25 Años’ en un sencillo acto celebrado en la Plaza de Cibeles, donde destacó que los deportistas paralímpicos demuestran que “cualquier adversidad se puede superar”. “Si queremos saber cómo atravesar este 2021, no hay más que conocer el esfuerzo y el sacrificio de los paralímpicos”, dijo.

El primer edil madrileño consideró que es “maravilloso” recibir al autobús vinilado y personalizado que, con motivo del 25 aniversario del Comité Paralímpico Español (CPE), está recorriendo las calles de la ciudad desde el pasado 4 de febrero. “Este autobús representa una forma de superación ante la adversidad, el deporte como escuela de vida y como instrumento de transmisión valores”.

“Vienen tiempos duros y aquí se reúnen todos los ingredientes para superar la adversidad: colaboración público-privada y apoyo de las instituciones”, añadió Martínez-Almeida. “Así es como saldremos adelante como sociedad, con esfuerzo y actitud, porque no solo vale el talento”. 

Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, agradeció la acogida y las facilidades que el Ayuntamiento de la capital, “en unos momentos tan difíciles”, ha dado para que los madrileños puedan ver por sus calles el Bus Paralímpicos 25 Años. Resaltó también “el esfuerzo y la motivación continua” de los deportistas paralímpicos españoles, que en un cuarto de siglo han conseguido “casi 700 medallas para el país”. “Son un ejemplo, y sobre todo en estos momentos, para el conjunto sociedad”, agregó el presidente, quien aseguró que el movimiento paralímpico seguirá luchando en favor de la igualdad de oportunidades de las personas, tengan o no discapacidad.

También estuvieron presentes en el acto el jugador de baloncesto en silla de ruedas Dani Stix y la exjugadora olímpica de balonmano Eli Pinedo, quienes coincidieron en destacar uno de los valores comunes a todos los deportistas: la resiliencia. “Una de las premisas de nuestra selección es que si te caes te tienes que levantar lo más rápido posible”, dijo Stix.

Bus Paralímpicos 25 Años

Desde que el pasado 4 de febrero se iniciara la andadura del Bus Paralímpicos 25 Años, además de la capital ya ha visitado las ciudades de Leganés, Fuenlabrada y Pozuelo de Alarcón. La próxima semana tiene programadas paradas en Parla (martes 16), Segovia (miércoles 17), Getafe (jueves 18) y Toledo (viernes 19). A finales de febrero y principios de marzo está previsto que recorra las calles de Torrejón de Ardoz (23 de febrero), Alcobendas (26 de febrero), Guadalajara (2 de marzo) y Móstoles (3 de marzo).

Cuando no está en alguna ciudad de los alrededores de Madrid, el autobús realiza recorridos por la capital, como los alrededores del Parque de El Retiro, Cibeles, Gran Vía, Plaza de España, Palacio Real, Calle Mayor y Atocha, además de un trayecto de subida y bajada hasta la plaza de Cuzco por los ejes de Castellana y Príncipe de Vergara.

El autobús está decorado con grandes fotografías de destacados deportistas paralímpicos, como Teresa Perales, Astrid Fina, Dani Caverzaschi, David Casinos, Sarai Gascón o Ricardo Ten, junto a la imagen corporativa del CPE y la de los miembros del Plan ADOP, empresas españolas que posibilitan que los deportistas españoles puedan prepararse profesionalmente en competiciones internacionales.

En sus 25 años de historia, el CPE ha aportado importantes logros en favor de la normalización, la visibilidad y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la sociedad. Trabaja, junto a las administraciones públicas y a entidades privadas, en lograr no sólo que los deportistas de élite con discapacidad puedan competir en las mejores condiciones y se equiparen a sus compañeros olímpicos, sino también para que la sociedad cambie la percepción hacia la discapacidad.

La colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para la conmemoración del 25º aniversario del CPE está previsto que culmine, en la primavera de 2021, con la reforestación de 25.000 árboles en el término municipal capitalino.

El CPE inició su andadura en 1995 y desde entonces siempre ha contado con la Presidencia de Honor de la infanta Elena. José María Arroyo fue su primer presidente, cargo que ostentó entre 1995 y 2004, momento en que asumió el relevo Miguel Carballeda, que aún preside la entidad.

A lo largo de la historia de los Juegos Paralímpicos, España ha logrado un total de 694 medallas, 651 de las cuales fueron en los Juegos de verano (208 oros, 221 platas y 222 bronces) y las 43 restantes en los de invierno (15 de oro, 16 de plata y 12 de bronce).