Mujer y Deporte Paralímpico, protagonistas del Congreso pionero organizado por la Universidad de Huelva

La Universidad de Huelva acogió entre el 30 de mayo y el 1 de junio el Congreso Mujer y Deporte Paralímpico, con el doble objetivo de ofrecer un espacio de intercambio de experiencias, investigaciones y propuestas prácticas que contribuyan a la formación y actualización en esta área, así como de visibilizar y dar mayor importancia a la práctica deportiva desarrollada por las deportistas paralímpicas.

La conferencia inaugural fue impartida por el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra,. En ella expuso una panorámica actual sobre el deporte paralímpico español, centrándose especialmente en el papel de la mujer. Previamente, el jueves 30 se pudo disfrutar del cine fórum con la película ‘Campeones’, así como de una visita al Muelle de las Carabelas.

Tras la primera ponencia se dio paso a las comunicaciones y pósteres de los participantes, para posteriormente disfrutar de la segunda conferencia, titulada ‘Investigando el deporte desde una perspectiva de inclusión’ e impartida por Javier Pérez, director de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo del INEF de Madrid.

El día se cerró con la mesa redonda ‘Mujer, discapacidad y práctica deportiva de competición’, en la que participaron Marta Arce (medallista paralímpica en judo); Zuriñe Ibarra (directora de Proyectos del Comité Paralímpico Español) y Ramón Mendoza (profesor de la UHU).

El Congreso se clausuró el sábado 1 con dos ponencias más (‘Optimización del proceso de formación de las deportistas desde la perspectiva de los itinerarios deportivos, a cargo de Mauro Sánchez; y ‘Proyecto Trainers Paralímpicos’, de Carla Casals y Marta Arce), con los talleres ‘Mujer y deporte’, ‘Deporte y discapacidad’, ‘Deporte paralímpico’, ‘Deporte de Competición’ y ‘Pádel adaptado’ y con la sesión práctica ‘Sensibilización hacia el deporte adaptado’.