Nueve medallas para España en la última Copa del Mundo de Ciclismo puntuable para Tokio

 La selección española de ciclismo regresó de la Copa del Mundo de Ostende (Bélgica) con un botín de nueve medallas en los cuatro días de competición: cuatro de oro, tres de plata y dos de bronce. Destacó especialmente la actuación de las handbikes y los triciclos, que se colgaron siete de los metales.

La actuación más destacada del combinado nacional la protagonizó el catalán Sergio Garrote (MH2), que subió a lo más alto del podio tanto en la prueba de fondo, con más de tres minutos de ventaja sobre sus perseguidores, como en la contrarreloj, algo más ajustada. El handbiker del C.C. Sant Boi, que se coloca como líder de la Copa del Mundo, formó parte del equipo que ganó la plata en team relay. Garrote, Luis Miguel García Marquina e Israel Rider finalizaron segundos, solo dos segundos por detrás del equipo estadounidense.

Con un indiscutible oro en la contrarreloj y una peleada plata en la prueba de fondo regresó el balear Joan Reinoso, que compite en la categoría MT2 para triciclistas con menor discapacidad. En la MT1, el madrileño formado en el Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas Gonzalo García Abella también conquistó dos medallas: la plata en ruta tras una importante remontada y el bronce contra el crono.

Los dos podios restantes los lograron deportistas que compiten en bicicleta convencional. En la MC1, la clase reservada a los ciclistas con mayor discapacidad, Ricardo Ten cumplió con su condición de favorito y ganó al sprint la prueba en línea, disciplina en la que es el vigente campeón del mundo. También al sprint consiguió el bronce el sanroqueño Óscar Higuera en la clase MC4.

Esta Copa del Mundo fue la última y decisiva cita internacional puntuable de cara al proceso clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio. En ella participaron también Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas (MC3), José Diego Jara (MC5), Juan Antonio Sánchez (MC5) y Martín Berchesi (MH4), así como los tándems Ignacio Ávila-Joan Font, Adolfo Bellido-Eloy Teruel, Christian Venge-Noel Martín y ‘Kuki’ López-Irene Méndez.

Como principal novedad en la convocatoria destacó la inclusión de cuatro deportistas que llegan al combinado nacional procedentes del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas: Markel Alonso (MC2), Jaime Andrés Mariño (MC3), Juan Alberto Jiménez (MC5) y Javier González (MH3), que vivirán su primera experiencia internacional con la 'rojigualda' en una prueba del nivel de la Copa del Mundo.

 

Categoría