Oro de Ander Cepas y seis medallas más para la selección española en el Open de Francia de Tenis de Mesa Paralímpico

El equipo nacional de tenis de mesa consiguió siete medallas en el Abierto de Francia Factor 40, que se celebró del 5 al 8 de mayo en Saint Quentin en Yvelines. El donostiarra Ander Cepas, miembro del Equipo Verallia de Promesas Paralímpicas, se colgó el oro individual, mientras que los veteranos Álvaro Valera, Jordi Morales y José Manuel Ruiz se repartieron tres bronces. Los otros tres metales, uno de cada color, llegaron en las pruebas de dobles.

En la clase 9, Ander Cepas conquistó su primer torneo internacional de esta categoría, la segunda medalla internacional de su breve trayectoria. El jugador de 17 años superó la fase de grupos como segundo, con un único partido perdido ante el japonés Koyo Iwabuchi, número 6 del ranking mundial (1-3).

Sin embargo, Cepas aprendió de esa derrota para ganar todos los encuentros que le restaban hasta ser campeón. Superó al brasileño Lucas Dos Santos y al húngaro Dezso Bereczki en la fase de grupos, al francés Lucas Didier (3-1) en las semifinales, y al propio Iwabuchi (3-1) en la final.

Álvaro Valera, Jordi Morales y José Manuel Ruiz también subieron al podio en Francia, tras alcanzar las semifinales y colgarse tres bronces. El sevillano Álvaro Valera lo hizo en clase 6, la de los deportistas con mayor discapacidad que compiten de pie, como recompensa al trabajo diario que realiza en el CAR de Sant Cugat desde esta temporada.

Por su parte, el granadino José Manuel Ruiz volvió a la senda de las medallas en clase 10 casi un año después de su lesión en el tendón de Aquiles. Y el catalán Jordi Morales mantuvo su buena línea de juego al alcanzar unas nuevas semifinales que le permiten seguir sumando puntos importantes de cara a su clasificación para el Campeonato del Mundo 2022 de Granada.

El Equipo Verallia de Promesas Paralímpicas de Tenis de Mesa demostró un gran nivel en esta competición, ya que al éxito de Ander Cepas se sumó la gran actuación de la joven palista de 14 años Olaia Martínez, que fue nombrada “Palista Revelación” de entre los más de 380 participantes.

Tres medallas más en la competición de dobles

En las pruebas de dobles, que pusieron fin al campeonato, la delegación española sumó un nuevo oro de manos de la dupla Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo, en la categoría masculina de clase 4 para jugadores en silla de ruedas poco afectados.

El medallero español se amplió con una plata en la clase dobles masculino 22 par palistas con discapacidad intelectual. Fue la conseguida por Eduardo Cuesta, junto al francés Timothe Ivaldi, quienes cedieron únicamente en la final ante los coreanos Kim Gi Tae y Jeong Kyuyoung por un ajustado 13-11 en el quinto juego.

Por último, Juan Bautista Pérez y Ander Cepas se llevaron el bronce en la clase dobles masculino 18 (dos jugadores de pie cuyas clases individuales no sumen más de 18). Tres victorias en la fase de grupos les permitieron avanzar como primeros y superaron a la pareja greco-sueca Diakoumakos-Westerberg en cuartos de final. Pero en semifinales cedieron ante los franceses Bouvais-Boheas.

 

Fuente: RFETM

Categoría