Oro de Ricardo Ten y platas de Maurice Eckhard y el relevo de handbikes en el arranque del Mundial de Ciclismo en Carretera de Cascais

El Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico que se celebra en el circuito de Estoril-Cascais (Portugal) arrancó con tres medallas para la delegación nacional: un oro de Ricardo Ten y dos platas de Maurice Eckhard y del equipo de relevos de handbikes, compuesto por Sergio Garrote, Luis Miguel García-Marquina e Israel Rider. Se trata de la competición internacional más importante hasta los Juegos de Tokio.

En una jornada marcada por el fuerte viento, Ricardo Ten consiguió vestirse de arcoíris en la contrarreloj individual de la clase MC1, la de los deportistas con mayor discapacidad que compiten en bicicletas convencionales. Con un tiempo de 24’31”64, aventajó en cinco segundos al siguiente clasificado, el ruso Mikhail Astashov (24’36”65) y en 36 al tercero, el alemán Michael Teuber (25’07”90).

“Para nada me esperaba conseguir este maillot; venía con la ilusión de pelear por el podio. Ha sido una sorpresa estar en lo más alto. Esto me hace estar esperanzado con las grandes citas que me quedan por delante”, aseguró el valenciano, que aspira además a revalidar el título de campeón en la prueba en línea.

Tampoco defraudó su paisano Maurice Eckhard, que se colgó la medalla de plata en la clase MC2. El ciclista con parálisis cerebral cruzó la meta en 35’20”69, por detrás únicamente del francés Alexandre Leaute (35’09”88). "Estoy viviendo un sueño", declaró.

El equipo de relevosLa primera medalla de la competición la conquistó en la jornada inaugural el equipo español de relevos para handbikes, del que formaron parte Sergio Garrote, Luis Miguel García-Marquina e Israel Rider. Italia, España y Alemania partían como favoritos tras lo demostrado en la reciente Copa del Mundo de Ostende (Bélgica), pero los dos primeros se destacaron desde el inicio.

Mediada la prueba, los transalpinos consiguieron abrir hueco y establecieron una ventaja que ya no perderían hasta hacerse con el oro. España consiguió llevarse la medalla de plata por delante de Alemania, que en el Mundial de 2019 le arrebató el tercer puesto y que ahora nada pudo hacer para imponerse.

En las pruebas contra el crono también participaron tres jóvenes deportistas que forman parte del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo y que han debutado en este Mundial. Se trata de Jaime Andrés Mariño (13º en MC3), Markel Alonso (15º en MC2) y Juan Alberto Jiménez (17º en MC4).

En cuanto al resto de participantes españoles, Eduardo Santas terminó sexto en MC3, Óscar Higuera acabó 11º en MC4 y Juan Antonio Sánchez, 12º en MC5. Entre los tándems, formados por un ciclista con discapacidad y un piloto, Adolfo Bellido-Eloy Teruel se quedaron a las puertas del podio con una cuarta plaza, en tanto que Christian Venge-Noel Martín fueron séptimos e Ignacio Ávila-Joan Font, decimocuartos. En categoría femenina, Kuki López-Irene Méndez finalizaron en la novena posición.

La competición continúa con las contrarreloj para handbikes y triciclos, seguidas por las pruebas en línea para todas las categorías, que se extenderán hasta el domingo día 13.

Álbum de fotos de la selección española en Cascais

Categoría