PLATA DEL TÁNDEM JOSEFA BENÍTEZ-MARÍA NORIEGA EN EL FONDO EN CARRETERA

El tándem formado por Josefa Benítez y Mayalen Noriega logró este sábado la medalla de plata en la prueba de fondo en carretera en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, lo que supone la primera presea española de un tándem femenino en toda la historia paralímpica.

 Benítez, que tiene deficiencia visual, y Noriega, que compite como piloto, supieron leer la carrera, celebrada en un circuito de ocho kilómetros en Brands Hatch, a las afueras de Londres y con un calor sofocante. La prueba constó de 80 kilómetros, por lo que las corredoras dieron 10 vueltas al circuito.

El tándem español consiguió escaparse en la quinta vuelta junto al canadiense compuesto por Robbi Weldon y Lyne Bessette, y desde entonces distanciaron a todas sus rivales.

Ambos tándem tomaron la cabeza de carrera desde entonces hasta el final. Las españolas tenían instrucciones de atacar en cuanto pudieran a las canadienses para evitar el sprint, pero sus rivales las descolgaron a falta de tres kilómetros y llegaron a la meta con 33 de ventaja, con lo que Benítez y Noriega acabaron segundas.

Después de subir al podio, Benítez explicó que vieron cómo las canadienses "saltaban" en la quinta vuelta y desde entonces fueron "a relevos" con ellas, pero "en la última vuelta se nos escaparon".

Benítez señaló que a ella y Noriega no les dio tiempo descolgar al tándem canadiense. "En los últimos cuatro kilómetros nos han atacado y las fuerzas no nos llegaban", apuntó, antes de destacar que esta medalla supone un premio para el "esfuerzo" y el "entrenamiento duro" realizado para preparar Londres 2012.

Por su parte, Noriega afirmó estar "en una nube" con una medalla que "sabe a gloria" y es "el mejor premio a dos años de trabajo". "Hemos ido a ritmo y lo dimos todo", apostilló.

Benítez y Noriega dan por resuelta su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en los que fueron sextas en la persecución en pista y también en la contrarreloj en carretera.

Ambas consiguieron la 35ª medalla española en esta cita paralímpica, la séptima del equipo nacional de ciclismo (oros de Alfonso Cabello en el kilómetro y del tándem Christian Venge-David Llauradó en la contrarreloj, platas de los tándem José Enrique Porto -Juan Antonio Villanueva en el kilómetro y Josefa Benítez-María Noriega en fondo en carretera, y bronces de los tándem Porto-Villanueva en la velocidad y Miguel Ángel Clemente-Diego Javier Muñoz en la persecución, y Maurice Eckhard en la contrarreloj).

Además, se hicieron con la primera medalla española de un tándem femenino en toda la historia de los Juegos Paralímpicos. El ciclismo en tándem se estrenó en Barcelona´92 y varias corredoras han subido al podio, pero siempre en pruebas de tándem mixto (con un hombre como piloto): Belén Pérez, oro en Barcelona´92 y plata y bronce en Atlanta´96; Elena Padrones, bronce en Atlanta´96, y Mª del Carmen Chaves, bronce en Atlanta´96.