Presentado en Tenerife el Libro Blanco del deporte de personas con discapacidad en España

La sede de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife fue el escenario de la presentación en Canarias del Libro Blanco del deporte de personas con discapacidad en España, una obra que pretende sentar una hoja de ruta que pueda ser seguida por las administraciones y el resto de agentes implicados en el movimiento paralímpico.

Según explicó en la presentación uno de los coordinadores del libro blanco, Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, el objetivo último de los promotores de la obra es la búsqueda de la igualdad de oportunidades y tratamiento entre deportistas con y sin discapacidad y facilitar el acceso a la práctica deportiva de todas las personas, ``algo que hoy en día esta lejos de la realidad``.

El Libro Blanco, promovido por el CERMI, la Fundación ONCE y el Comité Paralímpico Español, ofrece una descripción sistemática del deporte de personas con discapacidad en nuestro país, con datos preocupantes como la baja tasa de personas con discapacidad con licencia federativa (0,3% frente al 7% de la población general) o el número de instalaciones deportivas plenamente accesibles, que no llega al 20%, y propone líneas de actuación en el futuro, con los trabajos para la nueva Ley del Deporte en el horizonte.

Junto a Leardy, participaron en la presentación la campeona paralimpica de natación Michelle Alonso y su entrenador José Luis Guadalupe, el presidente de la Federación Canaria de Deportes para Personas con Discapacidad, Juan Carlos Hernández Sosa, el director de zona de la ONCE en Tenerife, Andrés Guillén, y la responsable del Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo del Cabildo de Tenerife, Carmen Rosa García. Precisamente este plan de deporte tinerfeño se destacó por los contertulios como uno de los más avanzados de España.

Cerraron el acto el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Deniz, y la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez.