Récord de España de Juan Antonio Saavedra en carabina libre tendido 50 metros

El deportista gallego Juan Antonio Saavedra estableció un nuevo récord de España en la prueba de carabina libre tendido 50 metros (R6), con una marca de 625,1 puntos. Lo consiguió en el Campeonato de España de Tiro Olímpico, que se celebró de forma simultánea en varias sedes con los deportistas agrupados por proximidad geográfica para evitar grandes desplazamientos.

Ésta fue su primera competición oficial tras la irrupción de la pandemia y en ella demostró un gran estado de forma, con esos 625,1 puntos que superan ampliamente su anterior registro (623,7) y se quedan muy cerca del récord mundial que ostenta la alemana Natascha Hiltrop (626,6).

El pontevedrés mantuvo una gran regularidad en las seis series (105, 105, 104, 103.40, 104.90, 102.80) pese a que las condiciones no eran del todo favorables en la galería descubierta de Cernadiñas Novas (Pontevedra), escenario en el que lleva preparándose durante toda su trayectoria.

“Fue un día complicado, ha sido de las tiradas con más esfuerzo y dificultad que recuerdo, me lo he tenido que currar, por eso estoy contento. Había nubes que provocaban cambios de luz y sombras en el blanco. También hizo mucho viento y encima el campo de tiro no tiene bandera, por lo que tenía que fijarme en la hierba o en los árboles para adivinar por dónde soplaba el aire. En mejores condiciones habría sumado más puntos. De hecho, en los entrenos y competiciones locales estaba superando los 630”, explicó a dxtadaptado.com.

Saavedra, que consiguió la medalla de plata en esta prueba durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, fue el primer deportista español que alcanzó la clasificación para Tokio. Lo hizo en septiembre de 2018 tras conquistar el oro en la Copa del Mundo de Chateauroux (Francia).

Pese a tener asegurado su billete no ha dejado de afinar su puntería y mantener un buen rendimiento bajo la supervisión a distancia del israelí Guy Starik, entrenador que ha tenido que ver en esa mejoría. “Las sensaciones son buenísimas, pero me da rabia porque el estado de forma que tengo ahora me habría ayudado a lograr medallas en competiciones internacionales que se han suspendido. Lo que sí tengo claro es la línea de trabajo a seguir para estar aún mejor el año que viene”, añadió.

En las próximas semanas trazará su hoja de ruta hacia Tokio. El plan es competir todo lo posible con los mejores del mundo en las pruebas más exigentes y alternarlo con entrenamientos de calidad. “Hay que prepararse muy bien para el gran objetivo. Lo más cercano será el Europeo en febrero en Finlandia, donde buscaré ganar el oro. Y después vendrán unos meses intensos con Copas del Mundo en Al Ain, Perú, Polonia o Hannover”, cuenta.

Su objetivo es llegar en las mejores condiciones a sus quintos Juegos Paralímpicos. Debutó en Sidney 2000, fue cuarto en Atenas, subió al podio en Londres 2012 y se quedó sin acceder a las finales en Río de Janeiro 2016. “Estando en las condiciones actuales o incluso un poco mejor, lo que me pasó en Brasil no se repetirá. Ahora solo me centro en el día a día, en ir progresando y en tenerlo todo atado para que el día que me toque competir en Tokio pueda apuntar a las medallas con garantía de éxito”, remata.

Fuente: dxtadaptado.com

Categoría