Ricardo Ten, Alfonso Cabello y el tándem Ávila-Font, entre los doce convocados para el Mundial de Ciclismo Paralímpico en Pista de Canadá

Doce deportistas españoles, entre los que destacan figuras como Ricardo Ten, Alfonso Cabello o el tándem Ignacio Ávila-Joan Font, representarán a España en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Pista, que tendrá lugar del 30 de enero al 2 de febrero en Milton (Canadá). El combinado nacional se ha concentrado en Anadia (Portugal) con el fin de llegar en las mejores condiciones al evento, muy importante de cara a la clasificación para los Juegos de Tokio. 

La expedición española, dirigida por Félix García Casas, está integrada por 12 deportistas: Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3), Óscar Higuera (C4), Pablo Jaramillo (C5), Alfonso Cabello (C5), más los tándems Ignacio Ávila-Joan Font (MB), Adolfo Bellido-Noel Martín (MB) y Kuki López-Irene Méndez (WB). 

Antes de viajar a Anadia, todos estos ciclistas participaron en el Campeonato de España de Pista, celebrado en Galapagar (Madrid) entre el 10 y el 12 de enero. "Del Campeonato de España no hemos podido extraer grandes conclusiones debido al clima tan frío que tuvimos en Galapagar. Hacer buenos tiempos en esas condiciones era muy complicado, aunque aun así pudimos ver que Cabello, Santas, Ricardo Ten o Ávila-Font están a muy buen nivel", explicó el Félix García Casas.

La concentración de la Selección Española en las instalaciones del Velódromo de Anadia se ha celebrado entre el 13 y el 23 de enero, día en que los ciclistas iniciaron su viaje a Canadá para iniciar la competición el día 30. "En esta concentración de Anadia, aparte de realizar los correspondientes entrenamientos y simulaciones de competición, el principal objetivo será salir con todo el trabajo hecho en cuanto a elección de desarrollos y material, pues en Milton apenas tendremos un par de días para entrenar en el Velódromo antes de empezar a competir", adelantó el seleccionador nacional.

El objetivo de la selección española será igualar o superar el resultado de la anterior cita mundialista, celebrada en Apeldoorn (Países Bajos) en marzo de 2019, donde obtuvo un total de seis medallas: tres de oro, dos de plata y una de bronce. 

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas dentro del presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Programa de competición (PDF)

Categoría