Ricardo Ten, Eduardo Santas y Alfonso Cabello, entre los vencedores del Campeonato de España de Ciclismo en Pista de Galapagar

El velódromo madrileño de Galapagar acogió, entre el 6 y el 7 de marzo, el Campeonato de España de Ciclismo Paralímpico en Pista, donde los favoritos demostraron un sorprendente estado de forma tras prácticamente un año sin competir.  

En las categorías de bicicleta convencional para deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral, se cumplieron los pronósticos con pleno de victorias de los miembros de la selección española. Así, Ricardo Ten (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas (MC3), y Óscar Higuera (MC4) acumularon cuatro oros cada uno en persecución, kilómetro, scratch y ómnium, una nueva prueba combinada que se estrenó en estos campeonatos.

En la MC5, la de los corredores con menor discapacidad, sí hubo reparto de medallas porque Alfonso Cabello se centró exclusivamente en su prueba favorita, el kilómetro. El campeón paralímpico y seis veces mundial de la distancia consiguió su mejor registro histórico en este velódromo, en el que ha entrenado durante años, y sumó su noveno título nacional.

También hubo diferentes vencedores entre los tándems, formados por un ciclista con discapacidad visual y un piloto. En féminas, Kuki López-Irene Méndez sí ganaron los cuatro oros, en persecución, velocidad, kilómetro y otra prueba debutante, la velocidad por equipos.

Pero en hombres, las parejas Adolfo Bellido-Eloy Teruel e Ignacio Ávila-Joan Font lucharon duramente y con finales muy ajustados en todas las pruebas y al final se repartieron las medallas. Destacó también el regreso a la competición de Christian Venge, ganador de cinco medallas paralímpicas entre los Juegos de Sídney 2000 y Londres 2012, que estuvo acompañado por el piloto Noel Martín.

Resultados completos (PDF)

Categoría