Seis medallas para la delegación española en el Abierto de Tenis de Mesa de Eslovenia

Dos oros de Eduardo Cuesta y cuatro bronces más fue el botín obtenido por España durante el Abierto de Tenis de Mesa de Eslovenia, que se celebró hasta el 15 de mayo en la ciudad de Lasko. Estos metales se suman a los siete logrados una semana antes en el Open de Francia.

El palista con discapacidad intelectual Eduardo Cuesta consiguió la primera posición en dobles mixto, por segunda vez en 2022, y en dobles masculino, estrenando el casillero dorado en esta modalidad.

En dobles masculino, Cuesta formó pareja con el francés Timothe Ivaldi y juntos se subieron al primer escalón del podio tras ganar todos los partidos. Y, en dobles mixto, el madrileño, que ya sabía lo que era ganar en esta modalidad, formó pareja con la turca Ebru Acer, con victorias también en todos los partidos y tras superar a dos parejas japonesas en las semifinales y la final.

En individuales, Jordi Morales y Juan Bautista Pérez ampliaron el medallero español en Lasko con dos bronces. En clase 7, Morales logró victorias de gran calado ante el holandés Jean Paul Montanus (nº 2 del ranking mundial) y el japonés Katsuyoshi Yagi (nº 8) en el cuadro final, y cedió en un ajustado duelo ante el británico William John Bayley (nº 3). En clase 9, Juan Bautista Pérez ganó todos sus partidos de la fase de grupos para avanzar como primero y solo cedió ante el ucraniano Lev Kats en semifinales.

En dobles masculino 14 (prueba en la que la suma de las clases de los dos participantes no puede ser superior a 14), Jordi Morales y Álvaro Valera se adjudicaron una medalla de bronce. En la fase de grupos, doblegaron a los checos Horut-Lambert (3-0) y a los tailandeses Punpoo-Thapaeng (3-0). En cuartos, derrotaron por 3-2 (11-9, 8-11, 14-16, 11-8 y 11-6) a los suecos Hansson-Gustafsson, y en semifinales sucumbieron ante los brasileños Salmin-Pereira (1-3).

Por último, en dobles masculino 18, Juan Bautista Pérez y Ander Cepas lograron el cuarto bronce de la delegación española. En la fase de grupos, derrotaron por 3-1 a los noruegos Salomonsen-Jacobsen, por 3-0 al brasileño Claudio Massad y al eslovaco Richard Csejtey, por 3-0 (11-6, 11-4 y 11-4) en cuartos a los checos Spalek-Chmela, y solo fueron superados en semifinales por los ucranianos Mai-Kats (1-3).

Otros cinco palistas españoles se quedaron a las puertas de las medallas individuales tras caer en cuartos de final: Francisco Javier López en clase 4, Alberto Seoane y Álvaro Valera en clase 6, Ander Cepas en clase 9 y José Manuel Ruiz en clase 10.

En octavos de final quedaron apeados Iker Sastre (clase 2) y Roberto Eder Rodríguez (clase 3), mientras que Miguel Ángel Toledo (clase 2), Miguel Rodríguez (clase 3), Iker González (clase 3), Eduardo Cuesta (clase 11), Cristina Rubio (clase 4), Pilar González (clase 7) y Olaia Martínez (clase 8) fueron eliminados en la fase de grupos.

 

Categoría