La ciudad kazaja de Astaná acogerá el primer Campeonato del Mundo de Judo Paralímpico del nuevo ciclo, que reunirá a los mejores deportistas ciegos o con discapacidad visual de los cinco continentes, entre los que estarán los españoles Marta Arce, Rodrigo Suárez e Íñigo Gérboles.
Será la primera gran competición internacional tras los Juegos de París, de los que España regresó con la medalla de bronce de Marta Arce. La cuádruple medallista paralímpica será precisamente la única mujer de la delegación nacional y estará acompañada en la ciudad asiática por el joven judoka madrileño Rodrigo Suárez, debutante en un Mundial, y por el experimentado deportista navarro Íñigo Gérbolés, que vuelve a los tatamis internacionales tras su ausencia en el último ciclo. Quienes no asistirán en esta ocasión a la competición son la madrileña María Manzanero y el zaragozano Sergio Ibáñez, ambos baja por lesión.
De cara al ciclo paralímpico que desembocará en Los Ángeles 2028, la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) volvió a cambiar las categorías de peso en todas sus competiciones, que pasan a ser de -52 kg., -60 kg., -70 kg. y +70 kg. para las mujeres, y de-70 kg., -81 kg., -95 kg. y +95 kg. para los hombres, tanto en J1 (ciegos totales) como en J2 (con discapacidad visual grave).
La competición se desarrollará en dos jornadas, con los combates preliminares por la mañana y las finales por la tarde. Marta Arce competirá el martes día 13 en la categoría de menos de 60 kg. J2, mientras que Íñigo Gérboles (-95 kg. J2) y Rodrigo Suárez (+95 kg. J2) lucharán el miércoles 14. La competición se puede seguir a través del canal de YouTube de IBSA https://www.youtube.com/@IBSABlindSports/featured