Información sobre los Juegos de París 2024

Entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 2024, París acogerá los primeros Juegos Paralímpicos de Verano que se celebran en Francia. Durante 11 días de competición se disputarán 549 eventos con medalla (271 masculinos, 235 femeninos y 43 mixtos) en los 22 deportes que forman parte del programa paralímpico: atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado.

La 17ª edición paralímpica reunirá a 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, llegados de 182 países. Aunque la cifra de atletas es la misma que en los Juegos de Tokio, sí habrá importantes modificaciones en el reparto por deportes, con el objetivo de aumentar la participación femenina, proteger a los deportistas con mayor discapacidad y equiparar los cupos en las modalidades por equipos.

Grand Palais de París

Los Juegos de París contarán con 17 sedes de competición repartidas sobre todo entre el centro de la ciudad (nueve instalaciones) y la zona de Saint-Dennis, al norte (tres). Las otras cinco se encuentran en la periferia o en localidades cercanas. Algunos monumentos emblemáticos de la capital francesa, como la Torre Eiffel, el Campo de Marte, Los Inválidos o el Palacio de Versalles, serán escenario de pruebas paralímpicas.

Las ceremonias de inauguración y clausura, que se celebrarán los días 28 de agosto y 8 de septiembre, tendrán lugar en el Estadio de Francia asignado al atletismo y situado en Saint-Denis. Las otras instalaciones no deportivas serán La Villa Paralímpica, el Centro Principal de Prensa y el Centro Internacional de Radiodifusión, ubicados todos ellos en Saint-Denis, y el hotel de la Familia Paralímpica, en la zona centro.

2024 será la primera ocasión en que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos compartan emblema. Se trata de una combinación de tres elementos: una medalla de oro, una llama y una representación de Marianne, la figura alegórica de una mujer tocada con un gorro frigio que identifica a la República Francesa.

Algunos datos sobre los Juegos Paralímpicos de París

  • Días de competición: 11 (del 29 de agosto al 8 de septiembre).
  • Países participantes: 182.
  • Número de deportistas: 4.400 (2.202 hombres, 1.859 mujeres y 339 plazas indistintas).
  • Pruebas con medalla: 549 (271 masculinos, 235 femeninos y 43 mixtos).
  • Tipos de discapacidad: física, intelectual, visual, parálisis cerebral y lesión cerebral
  • Número de deportes: 22.
  • Deportes nuevos: 0.
  • Zonas de competición: Zona de Saint-Denis (3 sedes, incluyendo el Estadio Olímpico), zona de París Centro (9) y sedes periféricas (5).
  • Instalaciones deportivas: 17.
  • Entradas a la venta: 3,4 nilones.
  • Periodistas acreditados: 3.000.
  • Deportes retransmitidos por TV: 22 (todos).