Tres medallas y un récord del mundo para los españoles en la primera jornada del Mundial de Pista de Ciclismo Paralímpico

Dos de las grandes estrellas del combinado nacional de ciclismo paralímpico, Ricardo Ten y Alfonso Cabello, convirtieron la jornada inaugural del Mundial de Pista de Apeldoorn (Países Bajos), en un día inolvidable para el ciclismo español. El andaluz conquistó el maillot arcoíris en el Kilómetro C5 y el valenciano hizo lo propio en Persecución Individual C1 y estableció además un nuevo récord del mundo. El navarro Eduardo Santas cerró la sesión vespertina con una medalla de plata en Persecución C3.

Alfonso CabelloRicardo Ten fue el protagonista de la primera gran alegría del equipo español, al clasificarse para la final y establecer una nueva plusmarca mundial de 3’50”051. En el enfrentamiento por el título tuvo como rival al chino Zhangyu Li, antiguo poseedor de este récord, al que Ten batió para revalidar su condición de campeón del mundo . “¡Es increíble! No me puedo creer que haya logrado ganar por segundo año consecutivo. Sabíamos que habíamos trabajado bien, pero en un Mundial siempre es difícil ganar. Revalidar el título es de lo mejor que jamás me ha pasado”, explicaba exultante el ciclista valenciano tras su actuación en el velódromo neerlandés.

El turno de Alfonso Cabello en el kilómetro C5 llegó a media tarde. El andaluz salió el último, en su condición de gran favorito, y conociendo ya el tiempo de todos sus oponentes, y tras una potente arrancada voló a más de 55 km/h de media para detener el crono en un tiempo de 1’04”414 y conquistar su quinto arcoíris en esta prueba. “He conseguido mi mejor marca al nivel del mar mejorando por poco la que obtuve en Río 2016. Estoy muy contento y feliz de que el trabajo haya dado sus frutos. Hay mucho trabajo detrás de estos cinco mundiales en la prueba del kilómetro”, comentó Cabello tras colgarse el oro.  En esta competición también tomó parte Pablo Jaramillo, que finalizó 12º con un registro de 1’08”586.

Eduardo SantasLa jornada tuvo el cierre perfecto con la medalla de plata de Eduardo Santas en la prueba de Persecución Individual MC3, en la que alcanzó la final tras marcar un brillante 3’32”1 en la clasificación. En la competición por el maillot arcoíris se midió al australiano Nicholas, que traía el mejor tiempo de las clasificatorias y que volvió a demostrar su superioridad en la final. En esta primera jornada de competición también participaron Maurice Eckhard, que fue 13º en Persecución Individual MC2; Óscar Higuera, 12º en el Kilómetro CRI MC4; y el equipo de Velocidad de Tándems, integrada por Ignacio Ávila-Joan Font y Ginesa López-Mayalen Noriega, que concluyó terceros en una prueba que figuraba en el programa de competición como de exhibición.

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Enlace a la galería fotográfica.

Categoría