36 deportistas españoles viajan a Londres para disputar el Mundial de Natación Paralímpica

Las principales estrellas del Equipo Paralímpico Español se desplazarán esta semana a Londres para disputar el Campeonato del Mundo de Natación, que se celebra en el Centro Acuático de la capital británica entre el 9 y el 15 de septiembre. En total, la delegación nacional la forman 36 deportistas con discapacidad física, visual, intelectual o parálisis cerebral, entre los que destacan los multimedallistas Teresa Perales, Enhamed Enhamed, Nuria Marquès o Michelle Alonso.

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) es la que más nadadores lleva, con 22 representantes. Destacan especialmente sus cinco medallistas en los Juegos de Río 2016 -Teresa PeralesNuria MarquèsÓscar SalgueroSarai Gascón y Miguel Luque-, junto con otros de Juegos anteriores como Chano Rodríguez, José Antonio MaríDavid Levecq o Vicente Gil.

En la piscina olímpica de Londres habrá que prestar mucha atención también a Toni Ponce, vencedor de las Series Mundiales de esta temporada, y a otros nadadores consagrados como Miguel Ángel Martínez TajueloIsabel Yinghua Hernández o Judith Rolo. La delegación de la FEDDF la completa un nutrido grupo de deportistas jóvenes: Sergio MartosIñigo LlopisJulia BenitoCarlos Martínez y cinco miembros del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación: David SánchezLuis HuertaAriel SchrenckNahia Zudaire y Jacobo Garrido.

Ocho son los seleccionados por la Federación Española de Deportes para Ciegos en este Campeonato del Mundo. Al regreso a las piscinas del cuádruple campeón paralímpico Enhamed Enhamed hay que sumar la presencia de las medallistas en Río María Delgado y Ariadna Edo. Junto a ellos competirán Marian PoloIván SalgueroJosé Ramón CanteroBorja Sanz y Enrique Alhambra, que también forma parte del Equipo de Promesas.

La canaria Michelle Alonso y la valenciana Eva Coronado son las dos nadadoras que lucharán por las medallas en representación de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual. Por último,  la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido cuenta con cuatro deportistas: Iván FernándezInés RodríguezAlejandro Rojas y Manuel Martínez. Este último también pertenece al Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, que pretende servir de trampolín para que los jóvenes nadadores que comienzan a despuntar puedan alcanzar el alto nivel.

En este Mundial está previsto que participen 650 nadadores procedentes de 80 países y es la cita más importante antes de los Juegos de 2020, ya que se repartirán 148 plazas masculinas y 130 femeninas para Tokio. En el último Campeonato del Mundo, celebrado hace dos años en México con ausencia de varias selecciones destacadas, la delegación española conquistó 45 medallas, mientras que en el de Glasgow 2015 fueron 22 los metales de la expedición nacional.

Categoría