La Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid acogió el fin de semana del 27 al 29 de junio un curso de recertificación de clasificadores internacionales de deportistas con discapacidad visual.
El curso de reciclaje lo organiza el Comité Paralímpico Internacional, y debido a las buenas relaciones que hay entre el Comité Paralímpico Español y la Universidad Complutense, la Facultad de Óptica y Optometría fue la elegida para su celebración.
Las instalaciones de la Clínica Universitaria de Optometría acogen con frecuencia clasificaciones de deportistas paralímpicos españoles e internacionales con discapacidad visual. De hecho, en ella se clasificaron a varios de los deportistas que acudieron a las dos últimas citas paralímpicas en Tokio y París en representación de España. Precisamente, el pasado lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de junio, 44 deportistas internacionales fueron clasificados por cuatro de los clasificadores que están participando en este curso de recertificación.
Como explica, Iván Vivaracho Hernández, coordinador de Clasificación y de Relevo Paralímpico del CPE, los clasificadores son las personas que determinan en qué categoría (llamada clase deportiva) compite cada persona con discapacidad visual. Para eso tienen que estar formados y titulados y de vez en cuando hacer cursos de recertificación, como el que se imparte estos días en las instalaciones de la Universidad Complutense, con la participación de 45 clasificadores llegados de diferentes puntos del planeta.
Iván Vivaracho también explica que el curso combina una parte teórica, en la que los clasificadores repasan conceptos ya conocidos y los adaptan a las últimas normas internacionales, y una práctica, en la que clasificarán a otros 22 deportistas, poniendo en práctica lo tratado estos días.
La participación de la Facultad de Óptica y Optometría, además de facilitar el uso de las instalaciones, busca establecer contactos entre profesores y técnicos especializados con los comités paralímpicos Internacional y Español y las federaciones de distintos deportes, de cara a poner en marcha posibles investigaciones y estudios. De hecho, un equipo de esta Facultad, dirigido por el catedrático Gonzalo Carracedo, tiene en marcha una investigación con World Triathlon, en la que se busca establecer nuevas categorías que garanticen una mayor igualdad de oportunidades entre los deportistas paralímpicos.