Adiaratou Iglesias gana la plata paralímpica en los 400 metros de Tokio 2020

La atleta española Adiaratou Iglesias se proclamó este sábado subcampeona paralímpica de los 400 metros en Tokio, con lo que suma dos medallas en su debut en unos Juegos Paralímpicos después de que el pasado martes consiguiera el oro en los 100 metros.

Iglesias, de 22 años, ya brilló hace cuatro días al convertirse en la atleta con discapacidad visual leve (clase T13) más rápida del mundo tras ganar los 100 metros bajo la lluvia en el Estadio Olímpico de Tokio.

La atleta gallega hizo en la serie clasificatoria de los 400 metros el segundo mejor tiempo de las finalistas con 55"70, que supuso su mejor marca personal y nuevo récord de Europa.

Ya en la final de este sábado, Iglesias entró en la recta de llegada tras la azerbaiyana Lamiya Valiyeva y no pudo superar a su principal rival en la meta, con lo que se colgó la medalla de plata en los 400 metros al realizar un tiempo de 55"53, que es su nueva marca personal.

Tras recibir la medalla Adiaratou se acordó de su familia que había madrugado para ver la final desde España. En cuanto a la carrera dijo que la salida fue más rápida que la semifinal “para no perder la compensación en la curva con la azerbayana”. “La estrategia fue bien aunque no pude aguantar en los últimos 50 metros porque el ácido láctico pasa factura pero tengo la sensación de que lo he luchado hasta el final así estoy contentísima”. Con una medalla de oro y otra de plata “la sensación es inmejorable y no puedo quejarme de estos Juegos”, añadió.

Valiyeva se hizo con el oro al batir el récord paralímpico (55"00), mientras que la medalla de bronce fue para la estadounidense Kym Crosby (56"79) y la francesa Nantenin Keita acabó cuarta (57"17). Cabe destacar que esas cuatro primeras atletas batieron sus propias marcas personales en 400 metros.

Adiaratou Iglesias eclosionó en el atletismo paralímpico durante el Mundial de Dubái 2019, donde se colgó dos platas (100 y 200 metros), además de asegurarse su billete a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El pasado mes de junio logró dos oros (100 y 400 metros) en el Europeo, disputado en Bydgoszcz (Polonia).

Esta atleta de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), de origen maliense pero afincada en Lugo, compite habitualmente contra personas sin discapacidad.

En el Campeonato de España Sub-23 celebrado en Sevilla en octubre de 2020 logró sendas medallas de bronce en 100 y 200 metros. Y un año antes se proclamó campeona absoluta de Galicia en ambas distancias.

Categoría