Anastasiya Dmytriv, Beatriz Lérida y Jian Wang Escanilla, ganadores del Campeonato AXA de Natación Paralímpica

La piscina municipal de Valdesanchuela en Valdemoro (Madrid) acogió una nueva edición del Campeonato de España AXA de Natación Paralímpica, que concluyó con Anastasiya Dmytriv, Beatriz Lérida y Jian Wang Escanilla en el podio final. En total, se dieron cita 109 nadadores con discapacidad menores de 18 años procedentes de 28 entidades de toda España.

La almeriense Anastasiya Dmytriv, de 14 años, fue la nadadora que sumó los mejores resultados en la competición y, por ello, se llevó el trofeo a la mejor deportista del campeonato. El pasado verano, la andaluza, que tiene discapacidad en un brazo, ya debutó en el Mundial de Natación Paralímpica de Madeira (Portugal), en el que conquistó una medalla de cada color.

Dmytriv sumó 3.363 puntos y estuvo acompañada en el podio por la castellanomanchega de 17 años Beatriz Lérida (2.890 puntos) y por el catalán de 16 Jian Wang Escanilla (2.876 puntos), ambos miembros del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación.

La competición se organizó en tres categorías de edad, en función del año de nacimiento del deportista: alevín (2011-posteriores), infantil (2008-2009-2010) y juvenil (2005-2006-2007). Los resultados se elaboran utilizando el sistema multidiscapacidad en el que todos los nadadores compiten juntos sin importar su grado o tipo de afectación y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase. 

Según las edades, los ganadores fueron Nora Ramírez (Nadagades) y Daniel Montes (Tritons Vila-Real) en alevín, Anastasiya Dmytriv (CN Mare Nostrum) y Adrián González (DT Castilla La Mancha) en infantil, y Beatriz Lérida (CN Valdepeñas) y Jian Wang Escanilla (FCEDF) en juvenil. En cuanto a la clasificación por entidades, la Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FCEDF) lideró la clasificación con 292 puntos, por delante de las Federaciones Valenciana (FESA) y de Castilla y León (FEDEACyL), con 179 y 171 puntos, respectivamente.

En total, tomaron parte en esta competición 46 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 32 de la de discapacidad Intelectual (FEDDI), 20 de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC) y 11 de la de Ciegos (FEDC). De ellos, 75 eran niños y 34, niñas, procedentes de 28 clubes y entidades de toda la geografía nacional.

Esta competición se enmarca en el Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, creado en 2011, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales. Se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de París 2024.

Resultados completos (PDF)
Clasificación por puntos (PDF)
Clasificación por entidades (PDF)

Nadadores lanzándose al agia

 

Categoría