Andrew Parsons: "Los Juegos Paralímpicos de Tokio serán seguros"

A seis meses para la celebración de los Juegos Paralímpicos de Tokio, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, concedió una entrevista a la Agencia EFE. En ella, el brasileño repasó la situación en la que se encuentra la gran cita japonesa, que confía sea "segura" gracias a los protocolos de seguridad que se están aplicando.

P: A seis meses de los Juegos, ¿en qué momento se encuentra su organización?
R: Estamos con los libros de reglas informando a todo el mundo, incluso a la sociedad japonesa, cómo vamos a organizar los Juegos de una manera segura. Queremos también que la gente sea positiva. Algunas encuestas demuestran que el nivel de apoyo ha bajado, y es lógico, pero ahora es momento de garantizar que se puede proteger a Japón como país y a todo el que acuda. Irá gente de más de doscientos países y no queremos que esto sea una preocupación.

P: ¿Le preocupan las encuestas desfavorables entre la sociedad japonesa sobre los Juegos?
R: Es algo que tenemos que tener en cuenta y preocupa, pero es el resultado de todo lo que estamos viviendo. Ahora informamos de cómo se van a hacer los Juegos y como toda la gente que entre en el país será testada. Con toda esta seguridad que habrá van a cambiar la opinión. Las encuestas se llevaron cuando el país estaba en pleno Estado de Emergencia pero ahora con la vacuna y el protocolo que hemos diseñado seguro que cambia la percepción para tener más confianza.

P: ¿Cómo de distintos van a ser estos Juegos a los previstos inicialmente?
R: Van a ser radicalmente distintos. Todo el mundo que acuda a los Juegos verá afectada su experiencia, desde deportistas a patrocinadores, autoridades o prensa. La gente, desafortunadamente, no podrá caminar libremente por la ciudad como en otros Juegos y es una pena porque Tokio es increíble. Por su propia seguridad, es importante que los deportistas estén dentro de la Villa y solo salgan para competir. Yo mismo no podré visitar la Villa, pese a que es el corazón de los Juegos, donde se pulsa el espíritu.

P: ¿Habrá público?
R: Eso no lo sabemos porque no tenemos influencia en esta decisión. Es cuestión del Comité Organizador y de las autoridades locales. Esto cambiará la experiencia del deportista y del telespectador y espero que sean los únicos Juegos de la historia afectados por algo así.

P: ¿Cuántos eventos clasificatorios se pueden ver afectados o cancelados por la pandemia estos próximos meses?
R: Tenemos distintos planes para diversos escenarios porque cada deporte es distinto. Trabajamos con cada federación internacional para ofrecer el mayor número de oportunidades a cada deporte e incluso tenemos un escenario para deportistas que no puedan clasificarse por no competir. Todo está contemplado.

P: ¿En ese caso qué ocurriría?
R: Cada deporte tiene su protocolo y por eso estamos viendo con cada federación internacional lo que vamos a hacer. Lo que no quiero es que nadie se quede fuera porque no haya podido competir al menos una vez.

P: ¿Cree qué podría haber baja de países o deportistas por miedo a un contagio?
R: Nuestra intención es que no, que la gente tenga confianza en las medidas, pero al final esto es una decisión individual que vamos a respetar. No vamos a presionar a ningún atleta porque no tenemos ningún derecho.
Tampoco podemos obligar a nadie a vacunarse aunque vamos a estimular, en la medida que podamos, a que lo hagan los que puedan para tener más seguridad. Aún así, no creo que haya una baja grande de deportistas por miedo.

P: ¿Qué espera con la inclusión en el programa deportivo del badminton y taekwondo?
R: Son dos deportes increíbles. Los he visto en el contexto de Juegos como los Para-panamericanos de Lima 2019 y la manera de encajar en el programa es tremenda. El badminton involucra a deportistas de muchas discapacidades y el taekwondo es para amputados de miembros superiores. Son personas que tienen una oportunidad para competir más en Juegos, sus federaciones han hecho un trabajo increíble y al ser deportes globales era una necesidad meterlos. Están garantizados para París.

P: ¿Habrá más novedades para París?
R: No, el programa es el mismo que Tokio. A partir de 2022 trataremos los deportes de Los Ángeles y ahí sí podría ser que haya cambios, aunque hay un proceso muy riguroso para elegir el programa.

P: Pekín 2022 está muy cerca de Tokio. ¿Qué orden de prioridades ocupa en su cabeza?
R: Un lugar importante. Estamos en un año de quince meses. Están los Juegos de Tokio, después en diciembre la Asamblea General del IPC y en marzo de 2022 los Juegos de invierno. Ahora mismo China está reacia a la entrada de extranjeros pero esto irá cambiando con el paso del tiempo.

P: ¿Se va a presentar a la reelección?
R: La prioridad es centrarme en Tokio y cuando la situación esté más clara tomaré mi decisión y la anunciaré. No es mi prioridad ahora. Cualquier cosa que diga puede malinterpretarse y ahora mismo esa decisión no está en mi cabeza.

Fuente: EFE

Categoría