Bidaideak Bilbao se lleva el derbi vasco y el liderato en solitario de la Liga de baloncesto en silla de ruedas

La Liga de División de Honor de baloncesto en silla de ruedas -Trofeo Fundación ONCE celebró su novena jornada con solo tres partidos tras el aplazamiento de otros tantos a causa de la situación generada por la tormenta de nieve Filomena que afectó, sobre todo, a los equipos madrileños.

La victoria de Bidaideak Bilbao en el derbi vasco frente al Fundación Vital Zuzenak le permitió encaramarse a lo más alto de la clasificación con un punto más que Amiab Albacete y dos por encima de Fundación Aliados y Mideba Extremadura, que tiene un partido menos.

Fundación Vital Zuzenak 58 - 86 Bidaideak Bilbao

El encuentro entre Zuzenak y Bidaideak fue muy reñido hasta el minuto 27, momento en el que el conjunto bilbaíno tomó ventaja y se distanció en el marcador ante el bajón de su rival, que en solo tres minutos encajó 14 puntos. 

El máximo anotador del partido fue José Leep, que logró 28 puntos para Zuzenak, mientras que Jordi Ruiz, con 24, fue el más acertado del Bidaideak, en el que también destacaron los tres triples de David Mouriz.

Amivel 71 - 54 Servigest Burgos

Amivel logró una importante victoria frente al Servigest Burgos que se cimentó, sobre todo, en un buen segundo cuarto que le permitió irse al descanso con ventaja de nueve puntos. Esa diferencia se antojó insalvable para el conjunto burgalés, en el que solo participaron siete jugadores y dos de ellos, el mexicano Martín Ernesto Arredondo y el polaco Andrzej Macek, disputaron todos los minutos.

El portorriqueño Carlos Manuel Martínez Nieves, con 27 puntos y 14 rebotes, fue el mejor jugador de Amivel, en tanto que Macek, con 22, fue el máximo anotador de Servigest.

Fundación Aliados 57 - 61 Amiab Albacete

El Fundación Aliados estuvo a punto de dar la sorpresa e imponerse al Amiab Albacete, pero el mal segundo cuarto le terminó por pasar factura. Los vallisoletanos se vieron obligados a ir contracorriente a partir de ese momento y, además, sin la aportación del iraní Omid Hadiazhar, al que echaron en falta en la pintura.

El conjunto castellano comenzó con intensidad y organización defensiva, lo que le valió para irse con ventaja en el primer cuarto. Pero el Amiab no tardó en reaccionar y, aprovechando la calidad de sus jugadores británicos (Kyle Marsh, Harrison Brown, Lee Manning y Ben Fox) y el poderío de Alejandro Zarzuela, dio la vuelta al resultado para ponerse por delante ya antes del descanso. 

Alejandro Zarzuela y Ben Fox, ambos con 17 puntos, fueron los más acertados del Amiab Albacete y también del partido, mientras que Rodrigo Pérez Maxi Ruggeri, con 16, fueron los más destacados del Fundación Aliados.

Aplazados al 6 de febrero 
Ilunion - Mideba Extremadura 
Iberconsa Amfiv - Getafe BSR 

Aplazado al 13 de marzo 
ACE Gran Canaria - Fundación FDI Las Rozas

 

  EQUIPO V/D PUNTOS

Bidaideak Bilbao

8/1

17

Mideba Extremadura

7/2

16

Amiab Albacete

7/1

15 (1 partido menos)

Fundación Aliados

6/3

15

Ilunion

6/2

14 (1 partido menos)

Amivel 

4/4

12 (1 partido menos)

Servigest Burgos

3/6

12

ACE Gran Canaria

4/2

10 (3 partidos menos)

Iberconsa Amfiv 

2/6

10  (1 partido menos)

10º

FDI Las Rozas  

1/7

9  (1 partido menos)

11º

F. Vital Zuzenak  

1/7

9(1 partido menos)

12º

Getafe BSR

0/8

8  (1 partido menos)

Categoría