Catorce deportistas paralímpicos podrán continuar con sus estudios universitarios gracias a la Fundación Iberdrola España

Las ‘Becas Fundación Iberdrola España’, cuya entrega se realizó este miércoles en Madrid, harán posible que catorce deportistas paralímpicos prosigan sus estudios universitarios en el curso 2021-2022. Al acto de concesión, celebrado en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes, asistieron Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, y la mayoría de los deportistas beneficiarios, ya fuese de forma física o virtual.

Durante su intervención, Fernando García señaló que “para nosotros lo importante son las personas y nos centramos en ello. Vosotros sois un ejemplo a seguir, como profesionales y como personas, y nosotros ponemos nuestra aportación para que podáis conseguir vuestro objetivo en cuanto al nivel académico se refiere. Queremos daros las gracias por el ejemplo que suponéis para la sociedad, por vuestro esfuerzo, sacrificio, espíritu de superación e ilusión”.

Por su parte, Miguel Carballeda agradeció “el enorme compromiso social de la Fundación Iberdrola con el Comité Paralímpico Español y sus deportistas. Nos ayudan a cuidar del futuro de todos ellos más allá de su trayectoria deportiva. Más de medio centenar de nuestros atletas se han beneficiado de estas becas para cursar unos estudios que les facilitará la incorporación al mercado laboral. Iberdrola y su Fundación se preocupan por el futuro de los nuestros y eso es para estarles tremendamente agradecidos”.

En representación de los deportistas becados intervino Marta Arce, quien declaró que “Iberdrola nos ha apoyado siempre, especialmente a las mujeres, y en el caso de la Fundación es fundamental su apoyo, ya que nos ayuda a crecer de forma integral, no solo ahora sino para el futuro. Por nuestra implicación deportiva necesitamos ese impulso hacia una formación que nos ayude a reconducir nuestra carrera al finalizar nuestra trayectoria deportiva, y ahí está la Fundación Iberdrola”.

Tal y como acordó la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre ambas entidades, en este curso dos deportistas recibirán la beca completa, mientras que otros doce compartirán la cuantía.

Los beneficiarios de las ‘Becas Fundación Iberdrola España’ 2021-2022 por importe de 5.000 euros son:

  • Martín de la Puente. Jugador vigués de tenis en silla de ruedas, ganador de varios torneos internacionales en 2021, así como el Campeonato de España y flamante diploma en los Juegos de Tokio en la modalidad de dobles. Concesión de beca para continuar con sus estudios de Grado de Administración y Dirección de Empresa en la Universidad Oberta de Cataluña.
  • Óscar Salguero. Nadador barcelonés con discapacidad física y subcampeón paralímpico de los 100 metros braza en los Juegos de Tokio 2020. Renovación de la beca para continuar los estudios de Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Además, recibirán becas de cuantía menor los siguientes deportistas:

  • María Delgado. Nadadora zaragozana con discapacidad visual y medallista en los Europeos de Funchal 2021, así como diploma en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Renovación de una beca por importe de 2.500 euros para la finalización del Máster de Alto Rendimiento COE / UCAM.
  • Marta Arce. Judoca con discapacidad visual, triple medallista en unos Juegos Paralímpicos y diploma en los últimos celebrados en Tokio. Concesión de beca de 2.500 euros para sus estudios en Grado en Educación Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Héctor Cabrera. Atleta valenciano con discapacidad visual y medallista de bronce en lanzamiento de jabalina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Concesión de beca de 2.500 euros para sus estudios en el Grado en Educación Primaria en la Universidad Católica de Murcia.
  • Sarai Gascón. Nadadora catalana con discapacidad física, doble medallista (plata y bronce) en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Concesión de beca de 2.500 euros para sus estudios en el Grado Educación Primaria Universidad Católica de Murcia.
  • Adiaratou Iglesias. Atleta con discapacidad visual, actual campeona paralímpica de los 400 metros y subcampeona en los 100 de los Juegos de Tokio 2020. Concesión de beca de 2.500 euros para sus estudios en el Grado en Fisioterapia en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Miriam Martínez. Atleta valenciana con parálisis cerebral, subcampeona paralímpica en los Juegos de Tokio 2020 en la prueba de lanzamiento de peso. Concesión de beca de 2.500 euros para sus estudios en Terapia Ocupacional en la Universidad Católica de Murcia.
  • Ignacio Ortega. Deportista con discapacidad física, integrante de la selección española de baloncesto en silla de ruedas, cuarta clasificada en los pasados Juegos de Tokio. Concesión de beca de 2.500 euros para su continuación del Grado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Alabama.
  • Desirée Vila. Atleta gallega con discapacidad física, especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud, finalista en los pasados Juegos de Tokio 2020. Concesión de beca de 2.500 euros para su continuación del Grado Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Alejandro Rojas. Nadador canario con parálisis cerebral, ganador de un diploma en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Se le concede beca de estudios por importe de 1.500 euros para sufragar la matrícula del Grado de Educación Primaria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.
  • Iván Cano. Atleta alicantino con discapacidad visual, subcampeón paralímpico en los Juegos de Tokio 2020 en salto de longitud. Renovación de una beca por importe de 1.250 euros como continuidad del curso anterior en la realización de las prácticas externas y el TFG en el Grado en Ingeniería en sonido e Imagen en Telecomunicación en la Universidad de Alicante.
  • Noel Infante. Guía del ciclista ciego Cristian Venge, con quien logró la medalla de bronce en los pasados Juegos de Tokio. Se concede una beca de 1.250 euros para sufragar parte de los gastos del Máster Propio en Entrenamiento y Competición en Ciclismo en la Universidad Católica de Valencia.
  • Luis Molina. Guía del triatleta ciego José Luis García ‘Jota’. Concesión de una beca por importe de 1.000 euros como renovación de la beca del curso anterior y poder sufragar así parte de los gastos de la matrícula para la finalización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la Escuela de Posgrado y Formación Permanente de la Universidad Francisco de Vitoria

Las ‘Becas Fundación Iberdrola España’ van dirigidas a deportistas beneficiarios del Plan ADOP que estén cursando estudios universitarios, con el fin de facilitar su capacitación profesional de cara a la integración laboral, una vez finalizada su vida deportiva. La cuantía oscila entre los 5.000 y los 1.250 euros, en función del número total de créditos matriculados en el curso académico.

Para acceder a dichas ayudas, los deportistas deben ser beneficiarios del Plan ADOP. Tienen prioridad quienes hayan disfrutado de la beca en el curso académico anterior, siempre y cuando su calificación media sea igual o superior al 5,5. En caso de igualdad de condiciones entre dos candidatos, se da preferencia a quien esté matriculado en el curso más avanzado y, en última instancia, prima el que presente mejor expediente académico.