Cerca de 40 periodistas españoles, acreditados para los Juegos Paralímpicos de Tokio

Un total de 39 profesionales de alrededor de una quincena de medios de comunicación españoles están acreditados para cubrir los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se inaugurarán el próximo martes y se clausurarán el 5 de septiembre.

El número de periodistas ha descendido con respecto a ediciones anteriores de los Juegos Paralímpicos como consecuencia de las restricciones impuestas por el Comité Organizador a causa del Covid, que, como sucediera también en los Juegos Olímpicos, ha desalentado a algunos medios a enviar profesionales a Tokio. 

Los medios con más profesionales acreditados son TVE, que enviará a la capital nipona un equipo de cinco personas, y la agencia Efe, que cuenta con cuatro corresponsales de su delegación en Japón y un enviado especial.

Además, cubrirán la competición las agencias de noticias Servimedia y Europa Press; los diarios deportivos ‘As’, ‘Marca’ y 'Sport'; el diario nacional ‘Abc’ y el diario vasco ‘Deia’.

También enviarán profesionales a Tokio las emisoras RNE, Cadena Ser, Cope y Onda Cero; la web especializada ‘Dxtadaptado.com’, LaLigaSports y las entidades Fundación Trinidad Alfonso (que hará un seguimiento de los deportistas de la Comunidad Valenciana) y Basque Team (deportistas del País Vasco).

Récord de audiencia

Por otro lado, Tokio 2020 organizará los Juegos Paralímpicos más vistos de la historia porque se prevé que rompa el récord de audiencia global acumulada de televisión con 4.250 millones de personas que probablemente vean las competiciones, según el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

La combinación de más cadenas televisivas, mayores niveles de cobertura y más deporte en vivo que cualquiera edición paralímpica anterior hace que sea muy probable que Tokio 2020 supere los 4.100 millones de espectadores acumulados que disfrutaron de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán cubiertos por más de 150 medios de televisión, radio y en línea en un récord de 177 territorios. Gracias al aumento de la inversión de las cadenas, Olympic Broadcasting Services dispondrá de cobertura en directo de 21 disciplinas a través de 19 deportes, más que nunca. 

En términos de cobertura temporal durante los Juegos, NHK -corporación con una dilatada trayectoria paralímpica en Japón- lidera el camino con más de 540 horas de cobertura planificadas. Esto es más que cualquier cadena anterior de la nación anfitriona de una edición paralímpica y supera las 500 horas de cobertura que Channel 4 produjo para Londres 2012.