Cincuenta españoles disputan en Polonia el Europeo de Atletismo Paralímpico en la recta final para los Juegos de Tokio

Un total de 50 deportistas españoles, 43 de ellos con discapacidad más siete guías, participarán en el Campeonato de Europa de Atletismo Paralímpico que se celebra en Bydgoszcz (Polonia) entre el 1 y el 5 de junio. El objetivo, además de las medallas, será conseguir las marcas mínimas que sellen el billete a los Juegos de Tokio.

De momento, España cuenta con 16 plazas para la cita japonesa, ocho masculinas y otras tantas femeninas, sin contabilizar a los guías. Siete de los atletas presentes en el europeo tienen ya certificada la suya. Se trata de los velocistas Adiaratou Iglesias (T13) y Gerard Descarrega (T11)-Guillermo Rojo, los lanzadores Kim López (F12) y Héctor Cabrera (F12), el mediofondista Yassine Ouhdadi (T13) y los saltadores Iván Cano (T13) y Desirée Vila (T63). Todos tienen discapacidad visual salvo Vila, que tiene discapacidad física. 

Y otros cinco atletas han acreditado la mínima B que permite acceder al cupo de plazas que no se complete con las A: la mediofondista y triatleta Susana Rodríguez (T11), que compite con el guía Celso Comesaña; la saltadora Sara Martínez (T12) y el lanzador Álvaro del Amo (F11), todos ellos con discapacidad visual; el velocista Deliber Rodríguez (T20), que tiene discapacidad intelectual, y la lanzadora Miriam Martínez (F36), con daño cerebral. 

El resto de participantes españoles pelearán en las pistas de Bydgoszcz por hacerse un hueco en la delegación española que viaje a Tokio. Allí estarán seis miembros del Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, que trata de impulsar a los deportistas con mayor proyección en su camino al alto nivel: Tania Castillo (F37), Nuria Pascual (T13, Ana Moya (T12), Winsdom Ikhiuwu (T13), Alba García (T12)-Jonatan Orozco, Nagore Folgado (T12)- Joan Raga y Eduardo Uceda (T11)-Jorge Gutiérrez.

En Polonia habrá otros 15 representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos: Lia Beel (T11)-David Alonso, Cristian Benítez (T13), Melani Berges (T12)-Jaime del Río, Salvador Cano (F12), Sara Fernández (T12), José Luis Fernández (T12), Joan Munar (T12), Izaskun Osés (T13), Martín Parejo (T11), Meritxel Playà (T12), Laura Rus (F12), Jairo Salgueiro (T13) y Diego Sancho (T13).

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física contará con otros siete atletas Sara Andrés (T64), Alberto Ávila (T64), David Fernández (F57), Álvaro Jiménez (F41), Carlos Pérez (T47), Daniel Pérez (T47) y José Manuel Quintero (T54). Otros tres aportará la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido - Rubén Aldas (RR3), Daniel Ibarra (F37) e Iván Soriano (T37)- y uno más la de Discapacidad Intelectual -Dionibel Rodríguez (T20).

La competición constará de cinco sesiones de mañana (de 10 a 13.30 horas, aproximadamente) y otras cinco de tarde (de 17.30 a 20.30), y todas ellas podrán seguirse en directo a través de la página web del Comité Paralímpico Español (paralímpicos.es) y de su canal de YouTube (youtube.com/tvparalimpicos).

Categoría