Desirée Vila se asegura la plaza en los Juegos Paralímpicos de tokio y Deliber rodríguez logra la mínima B

La atleta gallega Desirée Vila logró en el Mitin de Basauri sellar su billete a los Juegos Paralímpicos de Tokio, los primeros de su carrera, al conseguir la marca mínima A en la prueba de salto de longitud T63. Además, Deliber Rodríguez logró en Soria la mínima B en 400 metros T20.

La saltadora pontevedresa realizó un mejor intento de 4,17 metros, que le sirvió para superar los 4,07 exigidos en los criterios de clasificación para Tokio aprobados por el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Españolas de deportes de personas con discapacidad.

Vila, que compite en la clase T63 para atletas con prótesis en una pierna, superó también el anterior récord de España (3,81 metros) y registró la cuarta mejor marca mundial de la temporada, solo superada hasta el momento por las japonesas Tomomi Tozawa (4,36) y Kaede Maegawa (4,25) y la suiza Elena Kratter (4,29). 

En el mismo Mitin de Basauri, dos atletas del Club Ascensores Bertako-Javi Conde batieron sendas plusmarcas. Mikel García, deportista con síndrome de Down, logró el récord de Europa de 800 metros de la clase T21 y la deportista con parálisis cerebral Tania Castillo hizo lo propio con el nacional de 200 metros de la clase T37. 

Deliber Rodríguez se acerca a los Juegos

Por otro lado, el madrileño Deliber Rodríguez consiguió una marca mínima B de 48”94 en los 400 metros T20 para deportistas con discapacidad intelectual durante una competición organizada por la Real Federación Española de Atletismo en Soria. Con ello, da un paso adelante hacia los Juegos y podrá optar al cupo nacional que no se complete con mínimas A.

España tiene asignadas 16 plazas para deportistas con discapacidad en los Juegos de Tokio, ocho masculinas y otras tantas femeninas. Además, los deportistas de las clases T11 y T12 pueden competir acompañados de un guía que no descuenta plaza.

Por el momento, son diez los atletas con presencia segura en Tokio: los maratonianos Alberto Suárez (T12), Gustavo Nieves (T12) y Mari Carmen Paredes (T12); los velocistas Adiaratou Iglesias (T12) y Gerard Descarrega (T11), los lanzadores Kim López (F12) y Héctor Cabrera (F12), el mediofondista Yassine Ouhdadi (T13) y los saltadores Iván Cano (T13) y Desirée Vila (T63). Todos, salvo esta última, tienen discapacidad visual. Junto a ellos competirán dos deportistas de apoyo, Lorenzo Sánchez (guía de Paredes) y Guillermo Rojo (guía de Descarrega).

Y otros seis atletas han acreditado la mínima B que permite acceder al cupo de plazas que no se complete con las A: los saltadores Xavi Porras (T11) y Sara Martínez (T12), el lanzador Álvaro del Amo (F11) y la mediofondista y triatleta Susana Rodríguez (T11), todos ellos con discapacidad visual; el velocista Deliber Rodríguez (T20), que tiene discapacidad intelectual, y la lanzadora Miriam Martínez (F36), con daño cerebral. El plazo para acreditar estas marcas concluye el 14 de junio.

 

 

Categoría