DESTACADOS PERIODISTAS COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE AUMENTAR LA PRESENCIA MEDIÁTICA DEL DEPORTE PARALÍMPICO

Los medios de comunicación fueron los protagonistas de la última jornada de la IV Semana del Deporte Inclusivo, que organizaron en Madrid la Fundación Sanitas y el CEDI (Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo) entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. El acto central fue la mesa redonda en la que intervinieron los periodistas Jesús Álvarez (TVE), Julián Redondo (La Razón), Almudena Rivera (Marca) y Juan Antonio Ledesma (CERMI).

Durante el coloquio, que estuvo moderado por el director de Comunicación del Comité Paralímpico Español (CPE), Luis Leardy,  y destinado a analizar la presencia mediática del deporte paralímpico, Jesús Álvarez recalcó que “es un derecho y una obligación que los medios de comunicación apoyemos el deporte paralímpico”. Según explicó el director de Deportes de TVE, la cadena pública despliega unas 100-120 personas para cubrir unos Juegos Olímpicos, mientras que sólo envía dos o tres a los Paralímpicos. A su juicio, “falta una conciencia clara y evidente de que el deporte paralímpico también necesita una cobertura”.

Tras explicar la evolución de la difusión del deporte paralímpico en TVE, reconoció que éste “no tiene en los medios de comunicación el reflejo que se merece”. Destacó que los deportistas paralímpicos son  “grandes referencias para todos” por su esfuerzo y sus valores, y afirmó: “no me gustaría retirarme de la profesión periodística sin cubrir unos Juegos Paralímpicos”.

En representación de la Asociación Española de la Prensa Deportiva intervino su presidente, Julián Redondo, que también es jefe de Deportes del diario La Razón. En su opinión, el deporte paralímpico afronta las mismas dificultades que el resto de los deportes minoritarios a la hora de aparecer en los medios de comunicación: la falta de personal, la reducción de páginas provocada por la disminución de la publicidad y, principalmente, la hegemonía del fútbol. 

Almudena Rivera
, redactora de Marca y Marca.com, admitió que, pese a no conocer apenas el deporte paralímpico antes de cubrir sus primeros Juegos en Pekín 2008, le “enganchó” de forma especial, igual que al resto de periodistas que asistieron. Todos ellos se convirtieron después en “embajadores” de los paralímpicos en sus respectivos medios.

Para ella, es tan importante conocer los resultados deportivos como las historias humanas que los respaldan y así trata de reflejarlo en sus artículos, con un “equilibrio” entre ambos aspectos y siempre evitando el “sensacionalismo”. Otro aspecto importante para aumentar la difusión del deporte paralímpico es no reducir su cobertura a los Juegos, sino continuar informando durante los cuatro años siguientes.

El periodista Juan Antonio Ledesma, responsable de la Comisión de Medios de Comunicación del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad),  se centró más en el tratamiento cualitativo que cuantitativo. Aunque en términos generales es “bueno”, recomendó huir de la “sensiblería barata” al prestar demasiada atención al origen de la discapacidad, pero también evitar “mostrar a los deportistas paralímpicos como superhéroes”.

A lo largo de la jornada intervino también Josep Solves, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, que ha realizado dos estudios sobre la cobertura de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 en prensa escrita, radios y televisiones españolas.

Durante su exposición, puso de manifiesto la importancia de la estrategia de comunicación del CPE en el incremento de la difusión en algunos medios, aunque también destacó la escasez de recursos económicos y materiales como causa de la menor repercusión en otros.

Para finalizar la sesión académica se presentó el CRIDAPA (Centro de Recursos Informativos sobre Deporte Adaptado y Paralímpico), una iniciativa conjunta del CEDI, el CPE y la biblioteca de INEF-UPM. Se trata de un archivo multimedia que está intentando recopilar todo tipo de documentos relacionados con el deporte de personas con discapacidad, como libros, vídeos, revistas y otro tipo de publicaciones. El objetivo es poner a disposición de investigadores, estudiantes y periodistas todo este material, anterior incluso a la creación del CPE en 1995.

 

 

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