Diez medallas más para España en la segunda jornada del Europeo de Natación Paralímpica de Madeira

La delegación nacional sumó diez medallas, y ya lleva 18, en la segunda jornada del Campeonato de Europa de Natación Paralímpica que se celebra en Madeira (Portugal). Íñigo Llopis y el relevo 4x100 estilos S14 se llevaron los oros; Nuria Marquès, Marta Fernández y José Ramón Cantero, las platas, y Teresa Perales, Toni Ponce, Sarai Gascón, Sergio Vaquero y el relevo 4x50 estilos 20 puntos, los bronces.

El único oro individual de la delegación nacional se lo colgó el guipuzcoano Íñigo Llopis en los 100 metros espalda S8. El nadador con discapacidad física registró un tiempo de 1’06”09 y sumó su segundo metal, tras el bronce del día anterior. En ese mismo evento, el valenciano Sergio Martos conquistó el bronce (1’10”87).

El equipo de relevos S14El segundo título continental lo obtuvo en la última prueba de la tarde el equipo de relevos 4x100 estilos S14 para nadadores con discapacidad intelectual, formado por Javier Labrador (espalda), Michelle Alonso (braza), Adrián Longarón (mariposa) y Eva Coronado (libre). El combinado español finalizó en 4’25”63, con casi medio minuto de ventaja sobre Francia, que fue segunda.

La otra prueba de relevos celebrada en esta sesión, los 4x50 estilos 20 puntos, se saldó con bronce para el equipo español, que tocó la pared en 2’44”63. En este evento participan nadadores de clases bajas cuya suma no puede superar los 20 puntos: Teresa Perales (S5) nadó la espalda; Toni Ponce (SB5), la braza; Marta Fernández (S4), la mariposa, y Alejandro Rojas (S6), el estilo libre.

En los 200 estilos SM9 se sumaron otras dos preseas al medallero nacional, en un intenso duelo entre las dos nadadoras catalanas que se saldó con plata de Nuria Marqués (2’37”57) y bronce de Sarai Gascón (2’39”80), que ya logró un título en la jornada inaugural. La prueba masculina también fue muy reñida, con tres españoles en la final:  Óscar Salguero, que quedó quinto (2’24”61); Jacobo Garrido, sexto (2’25”35), y Ariel Schrenck, séptimo (2’25”62). En la sesión vespertina Salguero arrebató a Schrenck el récord de España de la distancia que éste había dejado en 2’24”72 por la mañana.

Otro título de subcampeón continental ganó el madrileño José Ramón Cantero en los 100 mariposa S11, con un crono de 1’08”73. El nadador ciego de Móstoles protagonizó una espectacular remontada y se quedó a dos décimas de arrebatarle el oro al ucraniano Vyktor Smyrnov.

La burgalesa Marta Fernández sumó su segunda plata individual, esta vez en la prueba de 100 libre S4 (1’32”18). La española con parálisis cerebral batió el récord nacional y se quedó a sólo 72 centésimas del oro y de la plusmarca continental, que correspondieron a la italiana Arjola Trimi.

También repitió el barcelonés con discapacidad física Toni Ponce, con otro bronce en la prueba de 50 espalda S5 (37”56), mismo resultado que obtuvo Teresa Perales (45”29). La zaragozana tocó la pared en cuarta posición pero la descalificación de la turca Sumeyye Boyaci, que superó los 15 metros de nado subacuático, le permitió colgarse el bronce.

Además, en esta segunda jornada de competición, la extremeña Isabel Yinghua Hernández terminó cuarta en los 200 estilos SM10, la categoría de los nadadores con menor discapacidad física. El asturiano Sergio Vaquero, por su parte, fue descalificado en las series y no pudo acceder a la final.

También acabó cuarta la valenciana con discapacidad intelectual Eva Coronado en los 100 espalda S14 (1’15”45), a tan sólo tres décimas de la tercera clasificada. El debutante Javier Labrador, por su parte, terminó 13º en las series masculinas (1’06”87). Asimismo, el navarro Iván Salguero acabó sexto en 100 braza SB13 (1’12”21) y el canario Alejandro Rojas fue 15º en 100 libre S6 (1’19”10).

Estas diez medallas se unen a las ocho (dos oros, tres platas y tres bronces) logradas por la delegación nacional en la primera jornada de competición y sitúan a España provisionalmente en el cuarto puesto del medallero.

El Europeo se celebra en Funchal entre el 16 y el 22 de mayo, con presencia de 400 nadadores procedentes de 47 países, entre ellos 40 españoles. Como es habitual en la natación paralímpica, por las mañanas se disputan las series clasificatorias y por las tardes, las finales. Todas estas sesiones se pueden seguir en directo a través de la página web del Comité Paralímpico Español (paralímpicos.es) y de su canal de YouTube (youtube.com/tvparalimpicos).

Categoría