Doblete español en el Mundial de Dubai con la plata de Adiaratou Iglesias y el bronce de Iván Cano

La sexta jornada del Mundial de Atletismo Paralímpico de Dubai ha deparado un doblete de metales para el equipo español. Por la mañana, Iván Cano logró el bronce en la prueba de Longitud T13 (atletas con discapacidad visual), mientras que, por la tarde, Adiaratou Iglesias firmaba una plata, su segunda en este campeonato, en la prueba de 200 T12. De esta manera, los nuestros ya suman seis medallas y seis plazas para los próximos Juegos de Tokio.

La primera gran alegría del día fue muy madrugadora. El saltador alicantino Iván Cano realizó un gran concurso, batiendo su mejor marca personal con un espectacular salto de 7.04, tan sólo superado por el norteamericano Isaac Jean-Paul (plata, con 7.18) y el uzbeco Bekjon Chevarov (oro, con 7.23). El atleta español comenzó fuerte la prueba, con un salto de 6.74, que le colocó en segunda posición al final de la primera ronda. En un concurso extraordinario para el espectador, los saltadores se fueron calentando y mejorando sus marcas. Así, Iván se puso comandando la prueba con una marca de 6.97 en la cuarta tentativa.

Pero la locura llegaba en el quinto salto. El español se iba más allá de los 7 metros. En esos momentos, Cano era medalla de oro en el Mundial. Pero el uzbeco y el norteamericano se empeñaron en dar al traste con esa ansiada medalla de oro para España. Ambos se fueron también por encima de esos 7 metros (7.23 y 7.18, respectivamente). Ya sólo quedaba una última bala en la recámara. Pero nada se movió. Chevarov, oro; Jean-Paul, plata; y Cano, bronce, cerraban un bonito concurso. 

Para la segunda gran noticia de la jornada hubo que esperar un poco más. En la sesión vespertina, y ya con la noche cayendo sobre Dubai, Adiaratou Iglesias volvió a dar muestra de su potencial y finalizó en segunda posición la prueba de los 200, una disciplina dominada por la incontestable cubana Omara Durand. La española batió su plusmarca personal y con ella el récord de España, con un crono de 24.31, confirmando que es una de las grandes protagonistas del campeonato y una estupenda baza de presente y futuro.

Gran protagonismo tuvo también Sara Andrés. La madrileña se clasificó en la sesión matutina para la final de los 100 T64, superando con creces su mejor registro y, además, logrando la mínima para los Juegos de Tokio. La madrileña paró el crono en 12.90 en la tercera serie. La final llegó por la tarde, donde Andrés firmó un meritorio quinto puesto y muy cerca de las medallas, quedándose a tan sólo 13 centésimas.

Las otras finalistas del día en la delegación española fueron Desiréé Vila y Tania Castillo, octavas en Longitud T63 y 100 metros T38, respectivamente. La participación de los nuestros la cerraron Gerard Descarrega, que no pudo superar la ronda de semifinales en los 100 metros T11, y Martín Parejo Lia Beel, que cayeron en primera ronda de la misma prueba.