Dos mitos del ciclismo y el triatlón, protagonistas del ‘Podcast Paralímpico’ del mes de enero

El ‘Podcast Paralímpico’ arranca el año con dos deportistas que han hecho historia en sus respectivas modalidades: el ciclista Roberto Alcaide y el triatleta Kini Carrasco. Además, en este capítulo se analiza el documento sobre lenguaje inclusivo que ha aprobado la Asamblea General del CPE y Ester Noguera explica qué es el Equipo Allianz de Promesas Paralímpicas de Deportes de Invierno.

Tras competir como atleta hasta Sídney 2000, Kini Carrasco busca ahora participar en sus cuartos Juegos Paralímpicos, esta vez en un deporte diferente, el triatlón, que practica desde hace años. El extremeño narra de dónde saca la energía para conseguir mantenerse en activo: “El único secreto que hay es trabajo, constancia y humildad, con eso se llega a todos los sitios”. Carrasco compagina su carrera deportiva, entre otras cosas, con su trabajo como responsable del Equipo CaixaBank de Promesas Paralímpicas de Triatlón: “es ilusionante pero también una gran responsabilidad”.

En esta ocasión, la leyenda paralímpica es Roberto Alcaide. Competía como ciclista semiprofesional hasta que un choque contra un quitamiedos en la Vuelta a Extremadura le ocasionó la amputación de su pierna. A partir de ahí se inició en el deporte paralímpico, en el que ganó un oro, dos platas y un bronce entre los Juegos de Atenas 2004 y Londres 2012. Sin embargo, continuó compitiendo a la vez contra ciclistas sin discapacidad en un ejemplo pionero de inclusión: “todo el mundo lo veía con admiración y respeto, dentro del mundo del ciclismo yo me he sentido muy querido siempre”.

Además, David Blay analiza el documento sobre el uso de un lenguaje inclusivo en el deporte que aprobó en su última reunión la Asamblea General del Comité Paralímpico Español y que recomienda utilizar los términos personas o deportistas con discapacidad en lugar de otros que ya están superados, que resultan despectivos o que son confusos.

En la sección dedicada a los técnicos o entidades que hacen posible el deporte de personas con discapacidad, Ester Noguera detalla qué es y cómo funciona el Equipo Allianz de Promesas Paralímpicas de Deportes de Invierno, cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes con más talento a alcanzar el alto nivel en las diferentes modalidades que forman parte del programa de competición de los Juegos Paralímpicos de Invierno.

Todos los programas están disponibles en https://www.paralimpicos.es/podcast-0

Categoría