El Campeonato de España de Atletismo Paralímpico de San Fernando deja tres nuevas plusmarcas nacionales

David Fernández, Francisco González y Carmen Cardoso batieron tres récords nacionales durante el Campeonato de España de Atletismo Paralímpico que se celebró en el estadio Iberoamericano Bahía Sur de San Fernando (Cádiz) entre en 14 y el 15 de noviembre. En total, participaron 144 deportistas ciegos, con discapacidad física o intelectual, parálisis cerebral o sordos.

El mejor resultado en la localidad gaditana fue el récord de España de lanzamiento de peso logrado por David Fernández. El asturiano, entrenado por el mejor lanzador olímpico español de la historia, Manolo Martínez, arañó un centímetro a su plusmarca de la categoría F57, para atletas que compiten sentados. Sin embargo, esos 12,34 metros están aún lejos de la marca mínima exigida para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que es de 14,13.

Las otras dos plusmarcas nacionales las consiguieron deportistas con parálisis cerebral en eventos que no forman parte del programa paralímpico. Francisco González registró 27,99 metros en lanzamiento de jabalina F36 y Carmen Cardoso logró 12,77 en la misma prueba para la clase F37.

Entre los deportistas con discapacidad visual destacaron Sara Martínez que, con 5,41 metros, hizo la mejor marca mundial del año en longitud y se quedó a sólo cinco centímetros de la mínima, o Xavi Porras, con 5,84 en la misma especialidad para ciegos totales. Nagore Folgado con el guía Joan Raga y Alba García con Jonatan Orozco destacaron en velocidad, Mari Carmen Paredes con Lorenzo Sánchez ganó dos oros en 1.500 y 5.000, como hizo el lanzador Álvaro del Amo en peso y disco.

En cuanto a los atletas con discapacidad intelectual, volvió a sobresalir Dionibel Rodríguez, que acumuló tres oros en las pruebas de velocidad pura, 100, 200 y 400.

Los atletas paralímpicos tendrán aún más oportunidades para conseguir el billete a los Juegos de Tokio, ya que el plazo para acreditar las marcas mínimas establecidas por el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Deportivas concluye el 14 de junio de 2021.

El Campeonato fue organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS).
 

Resultados completos (PDF)

Criterios de selección Tokio 2021 (PDF)

 

Categoría