El ciclista paralímpico Edu Santas ficha por el equipo elite que preside Mikel Landa, el Fundación Euskadi

Eduardo Santas se ha convertido en el flamante fichaje para esta temporada del equipo Elite-Sub23 Fundación Euskadi que preside el corredor del Movistar Mikel Landa. Santas, ciclista con varias medallas en Mundiales y un bronce por equipos en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, ve así cumplido su sueño de enrolarse en un equipo profesional y poder llevar a cabo una preparación al máximo nivel con vistas a su gran objetivo, que no es otro que el de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Nacido en Zaragoza hace 29 años y criado entre Tarazona y Tudela, localidad navarra en la que actualmente reside, Eduardo sufrió una hemiplejia cuando apenas tenía cuatro años. El mundo de la bicicleta lo ha sido y lo es todo para él. A ello ha dedicado buena parte de su vida, y fruto de ello son los éxitos que ha cosechado en todos estos años. Miembro de la selección española, recientemente lograba dos medallas (plata y bronce) en la Copa de Europa de Manchester, precisamente la primera prueba puntuable para Tokio.

¿Y cómo surge la idea de reclutarle para el conjunto del Fundación Euskadi? El propio Santas cuenta en una entrevista para los compañeros de la Agencia EFE que “un día me junté entrenando con Markel Irizar y tuve una conversación con él explicándole mi situación. Me dijo que me quería ayudar, se puso en contacto con Landa y su fundación, le explicaron el proyecto y Landa tomó la decisión de ficharme”. Y es que Eduardo, como otros tantos deportistas paralímpicos, tiene que pelear mucho para encontrar las mejores condiciones de entrenamiento y preparación y así poder competir y pelear con los mejores del mundo.

Al hilo de esto, el ciclista navarro-aragonés confiesa que “estar en este equipo es una ilusión muy grande y una oportunidad bonita de progresar deportivamente, ya que los paralímpicos no tenemos mucha oportunidad para competir. Poder estar en el pelotón elite hará que progrese a nivel personal y deportivo. Estamos mucho tiempo solos y ahora voy a estar arropado por un equipo con todos los medios que conlleva y voy a poder salir los fines de semana de viajes y carreras”.

Aunque la dirección del equipo aún no ha definido un calendario específico para Eduardo Santas, la intención es que pueda participar en el mayor número de carreras posible, compaginando pruebas absolutas y paralímpicos. Todo con la idea clara de estar presente en la cita de la capital japonesa dentro de un año y medio y poder repetir, e incluso mejorar, la conquista de una medalla. Sin duda, esta iniciativa escenifica claramente la igualdad y la inclusión en el deporte. ¡Una gran noticia!