El ciclo de entrevistas ‘En casa con…’ se cierra con el protagonismo de Juan Antonio Valle y Kuki López

Desde el inicio del confinamiento, el Comité Paralímpico Español puso en marcha una serie de entrevistas telemáticas con los deportistas, ‘colándose’ en sus casas para descubrir la parte más personal de todos ellos. Se han repasado todas las disciplinas deportivas del Plan ADOP, y los últimos en pasar por esta sección han sido el piragüista Juan Antonio Valle y la ciclista Kuki López.

En total, una docena de deportistas han pasado por esta sección 'En casa con...', en la que además de acompañarles en la etapa de confinamiento, hemos querido conocerles más allá de la parte profesional, los entrenamientos o la competición. Esos aspectos personales más desconocidos por el gran público y que nos conforman un retrato robot de cómo son los atletas paralímpicos más allá del tartán, la pista o el terreno de juego.

El piragüista extremeño comentaba ese objetivo que tiene entre ceja y ceja de acudir a la cita de los Juegos de Tokio. “Sabemos que es complicado, pero sé que estoy cerca y lo puedo lograr”. En cuanto a sus referentes, Valle no tiene uno en concreto porque se fija “en la técnica de los mejores palistas del mundo, sobre todo de mi modalidad de sprint”, pero destaca que, “por supuesto uno de ellos es Saúl Craviotto, un gran referente para nuestro deporte, tanto a nivel nacional como internacional”.

Apasionado del deporte en general, con especial incidencia en el ciclismo y el motor, Juan Antonio es de los que barre para su tierra, Extremadura, y más concretamente su capital, Mérida. “Creo que es una ciudad con un tamaño perfecto, donde disfrutamos de un espacio incomparable, en verano gozamos de una programación cultural impresionante y la verdad es que, a mí, me encanta y se la recomiendo a todo el mundo”.

La ciclista murciana, por su parte, producto del Equipo Promesas Cofidis, advierte que su gran lema es “lo que no te mata te fortalece” y cree que es una frase que le representa muy bien. Prácticamente recién llegada al mundo paralímpico, López se muestra “muy agradecida a Cofidis, al seleccionador Félix García Casas y a Begoña por darme esta oportunidad y poder hacer lo que más me gusta, y además poder representar a mi país. Es todo un sueño”.

También enamorada del deporte, en su día practicó con asiduidad la escalada y estuvo muy vinculada al mundo del fútbol. “Con 21 años empecé a trabajar en el Real Murcia. Estuve varios años, con temporadas en Primera y Segunda División. Fue una experiencia muy enriquecedora. Solo tengo buenas palabras para lo que viví durante todo ese tiempo”.

Sonia Ruiz, Borja Pahissa, María Delgado, Héctor Cabrera, Miguel Rodríguez, Álex Vidal, Daniel Caverzaschi, Loida Zabala, Kini Carrasco... Ellos han sido la representación del mundo paralímpico, exhibiendo ese lado más íntimo y desconocido, con anécdotas muy divertidas y con preguntas sorprendentes para todos.