El Comité Paralímpico crea la Casa Paralímpica de España en Madrid para vivir los Juegos de Tokio 2020 junto a sus patrocinadores rodeados de cultura japonesa

Los Juegos de Tokio 2020 son una cita muy esperada para todos los deportistas que forman el Equipo Paralímpico, pero también para sus patrocinadores, ya que es el momento en el que culminan los cuatro años de ciclo paralímpico y todas las ilusiones y esfuerzo compartidos para llegar a la competición en las mejores condiciones.

Este año, debido al contexto que la pandemia ha originado, los deportistas viajarán a Japón entre grandes medidas de seguridad que incluyen el aislamiento previo de 15 días en distintos Centros de Alto Rendimiento de la península, creando así unas “burbujas” que garanticen su seguridad y bienestar antes, durante y después de la gran cita paralímpica.

El Comité Paralímpico Español no ha querido dejar de acompañar a la expedición, aunque sea en la distancia, de la mano de toda la Familia Paralímpica, creando una zona de hospitalidad en Madrid desde la que poder hacer un seguimiento a todo lo que suceda durante la celebración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La Casa Paralímpica de España estará ubicada del 24 de agosto al 5 de septiembre en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE, en su Palacio de los Duques de Pastrana -Paseo de La Habana, 208 de Madrid- y en ella se desarrollarán actividades desde primera hora de la mañana, hasta última hora de la tarde, con el objetivo de cubrir la jornada deportiva de Tokio, todo ello bajo el concepto japonés de Ikigai, que se relaciona directamente con lo que estos deportistas representan.

En el patio principal estará Shibuya, donde se ubicarán pantallas gigantes en las que se irán proyectando las competiciones de los Juegos, se realizarán conexiones en directo con los deportistas y también se llevarán a cabo dos experiencias virtuales.

De la mano de Book Your Stadium, compañía líder en este tipo de contenidos, el Comité Paralímpico Español conectará a su audiencia y la de sus patrocinadores con los deportistas a través de dos iniciativas, un autógrafo virtual y el "e-meet and greet" con los campeones. Estas dos acciones tendrán lugar los días 26 y 31 de agosto y ofrecerán la oportunidad de que los aficionados estén muy cerca de sus ídolos de una forma más estrecha y original.

Por otro lado, habrá un teatro japonés, donde además de las proyecciones en pantalla gigante, habrá diferentes espectáculos que llevarán la belleza de la cultura japonesa al mismo corazón de la capital.

Además, los asistentes podrán vivir el deporte en primera persona practicando distintas modalidades paralímpicas como basket en silla, tenis de mesa, atletismo y fútbol para ciegos, y podrán practicar caligrafía y otras artes japonesas o degustar productos tradicionales del país nipón.

Dentro del Palacio, se ubicará la exposición itinerante #InconformistasDelDeporte que el Comité Paralímpico Español ha puesto en marcha de la mano de CaixaBank, en la que se hace un repaso de la evolución de los Juegos Paralímpicos desde 1960, con especial hincapié en los juegos celebrados en Barcelona 92. Además, se expondrán algunas de las medallas conseguidas por la delegación española y elementos imprescindibles para que los deportistas puedan competir en sus distintos deportes.

Los jardines del palacete de los Duques de Pastrana, una de las zonas más espectaculares del recinto, recrearán algunas de las virtudes del país nipón con varios espacios en los que los asistentes podrán practicar caligrafía y otras artes japonesas o degustar productos tradicionales del país nipón en un entorno de paz y meditación.

Los hitos fundamentales de la Casa Paralímpica de España girarán en torno a los éxitos de la delegación española en Tokio, aunque habrá contenido muy especial en los dos momentos más singulares de los Juegos, las ceremonias de apertura y clausura. La primera tendrá lugar el 24 de agosto y contará con el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; la Presidenta de Honor de la institución, la Infanta Doña Elena, además de otras autoridades nacionales, autonómicas y locales. El encendido del pebetero que presidirá el espacio principal del palacete marcará el punto de partida de una Casa Paralímpica de España, que se prepara estos días para vivir unos Juegos muy especiales.

Además de conectar a los fans, las familias y las propias marcas que acompañan al Comité Paralímpico Español en su camino hacia el éxito, la Casa Paralímpica también será el espacio perfecto para que los medios de Comunicación puedan contar cómo se vive desde España, en un trocito de Japón en la distancia, los Juegos Paralímpicos. Las llegadas a suelo nacional de los propios deportistas, que harán escala nada más aterrizar en el palacete de los Duques de Pastrana, representarán también una buena oportunidad para que los medios se puedan acercar a los deportistas paralímpicos. La emoción será máxima con las llegadas programadas de los deportistas que regresen a España. Los aficionados y los asistentes a este evento podrán dar una acogedora bienvenida a estos deportistas.

En consonancia con su sensibilidad con el tejido socioeconómico español, el proyecto contará con una extensión que servirá para apoyar a la hostelería, uno de los sectores más castigados por el COVID-19, y que la propia hostelería sirva como punto de apoyo para el futuro de las promesas del movimiento paralímpico. En este sentido, ya hay cuatro restaurantes, Hanakura, Kiirikata, Euemura y Eguchi, que ofrecerán del 24 de agosto al 6 de septiembre el plato paralímpico. El 10% de la recaudación irá destinado a un proyecto de formación del Comité Paralímpico. De esta manera, el CPE extiende de una forma social su Casa de España, que tendrá actividad de 9 a 16h y de 19 a 23h todos los días de actividad de los Juegos Paralímpicos.

Debido a las restricciones como consecuencia de la pandemia, el espacio se concibe con un acceso limitado, centrado fundamentalmente en autoridades, instituciones y patrocinadores, así como invitados de estos. Así podrán llevarse a cabo los protocolos COVID pertinentes y respetar el aforo en todo momento.

No obstante, el público general podrá seguir las competiciones a través de La 1, Teledeporte, RNE y sus plataformas digitales. También desde la página especial de Tokio 2020 creada por el Comité Paralímpico Español.

Enlace a Dossier de Prensa, lista oficial de convocados y biografías de los deportistas

Categoría