La Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE), máximo órgano de gobierno de la entidad, aprobó en su reunión ordinaria de este martes el Plan Estratégico 2025–2032, que marcará la agenda paralímpica hasta la cita de Brisbane, así como el presupuesto para el próximo año y otros asuntos relevantes relacionados con los Juegos paralímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026.
El presupuesto para el ejercicio 2026 ratificado por la Asamblea consolida un modelo de financiación sólido, diversificado y estable, que refleja la fuerte confianza del tejido empresarial en el proyecto paralímpico español. En este sentido, el CPE mantiene íntegramente todos los apoyos del ciclo de París 2024 y suma además nuevos patrocinadores estratégicos como Indra y Universae, reforzando así su base de colaboración privada.
La parte pública del presupuesto corresponde a la aportación del Consejo Superior de Deportes (CSD) —destinada tanto a la actividad ordinaria como a los Juegos Paralímpicos de Invierno— y a las comunidades autónomas, que apoyan programas de desarrollo de base como Relevo Paralímpico, clave para la detección y formación de nuevos talentos.
La Asamblea puso en valor que la consecución de estas aportaciones ha sido posible gracias a la aprobación del Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), la constitución del órgano administrativo gestor y la publicación del manual de uso del logotipo en la publicidad esencial, elementos fundamentales para que las empresas colaboradoras puedan beneficiarse de las correspondientes deducciones fiscales. Toda esta información ha sido detallada y explicada durante la reunión.
El presupuesto aprobado vino acompañado del informe de auditoría de procedimientos acordados del Plan ADOP correspondiente al ciclo 2022–2024, que fue avalada sin salvedades, lo que respalda la correcta gestión y el rigor económico del Comité Paralímpico Español.
Plan Estratégico 2025-2032
El Plan Estratégico del Comité Paralímpico Español para los próximos ocho años recoge las principales líneas de actuación de la entidad, que se resumen en tres ámbitos fundamentales: el refuerzo del desarrollo deportivo y del relevo generacional, con especial atención a la base y a la transición al alto nivel; la consolidación del modelo de sostenibilidad económica, profundizando en la colaboración público-privada, y el impulso de la visibilidad social y mediática del deporte paralímpico como herramienta de inclusión y transformación social.
Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina 2026
Durante la reunión, el órgano de gobierno también fue informado sobre el estado actual de la preparación para los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026, y se aprobaron tanto el Plan de Comunicación como el Plan de Hospitalidad del evento.
En el ámbito audiovisual, se ha confirmado que RTVE ya dispone de los derechos de retransmisión de los Juegos y que se está ultimando el plan de cobertura, que contempla emisiones de las competiciones con participación española y de las ceremonias de inauguración y clausura.
Por último, la Asamblea acordó además la designación de Silvia Mansilla como Jefa de Delegación para los próximos Juegos de Invierno de Milán-Cortina 2026, así como el nombramiento de Amaia Bilbao como Jefa de los Servicios Médicos para la cita paralímpica.
