El Comité Paralímpico Español celebrará elecciones antes de que finalice el año

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) ha aprobado el reglamento electoral mediante el que se convocarán elecciones a la Presidencia y demás cargos de representación de esta entidad antes de que termine el año 2020, más concretamente dentro del último trimestre del año. El actual presidente de la entidad, Miguel Carballeda, ha manifestado su intención de presentarse a la reelección.

Una vez aprobado el reglamento electoral, será el Comité Ejecutivo del CPE el encargado de convocar las elecciones, aprobar el calendario electoral y nombrar a la Junta Electoral. En ese momento el Comité Ejecutivo actual pasará a estar en funciones y si Carballeda se presenta a la reelección será el vicepresidente primero, Ángel Luis Gómez, quien asumirá la presidencia en funciones hasta la fecha de la votación.

Además de la elección del presidente, también se someterán a sufragio de los miembros de la Asamblea General las vicepresidencias y los cargos de secretario general, tesorero y vocales en representación de las federaciones unideportivas paralímpicas y de las federaciones no paralímpicas.

Aunque normalmente las elecciones en el CPE se celebran después de los Juegos Paralímpicos, en esta ocasión, y ante el aplazamiento de la cita de Tokio hasta el año 2021, la Asamblea General ha decidido llevarlas a cabo durante el año 2020, para cumplir con lo previsto en los estatutos de la entidad, que contemplan elecciones cada cuatro años (las últimas fueron en enero de 2017, después de los Juegos de Río).

La fecha de la Asamblea General en la que se producirá la elección se fijará en las próximas semanas, aunque será dentro de los últimos tres meses del año. Los candidatos elegibles para todos los puestos deberán ser miembros de la Asamblea. Los electores también son los miembros de la Asamblea, quienes podrán emitir cada uno un sufragio, con votación secreta en un solo acto y sin posibilidad de delegación de voto ni voto por correo.

Las candidaturas a la Presidencia que se presenten tendrán la oportunidad de exponer sus respectivos programas en la asamblea electoral. En una primera votación resultará elegido el candidato que obtenga la mitad más uno de los sufragios y si esto no sucede, en segunda instancia será elegido el candidato que obtenga la mayoría simple.

Una vez elegido y proclamado el presidente, se pasará a la elección del resto de cargos de representación. Compete al presidente proponer a la Asamblea General el nombramiento de los vicepresidentes, que deberán ser elegidos también por votación de los miembros. El mismo procedimiento (propuesta del presidente y votación por los miembros de la Asamblea) servirá para los cargos de secretario general y tesorero, cada uno en votaciones independientes.

Por último, se procederá a la designación del resto de vocales del Comité Ejecutivo del CPE. Junto a los cargos citados hasta ahora, el órgano de gobierno está formado también por vocales natos, que son los presidentes de las cuatro federaciones españolas paralímpicas de deportes de personas con discapacidad (FEDC, FEDDF, FEDDI y FEDPC); un vocal en representación de las once federaciones españolas deportivas que cuentan con modalidad paralímpica integrada (Bádminton, Deportes de Hielo, Remo, Triatlón, Ciclismo, Hípica, Piragüismo, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa y Tiro con Arco) y otro vocal en representación de las dos federaciones españolas con modalidad de personas con discapacidad que no están incluidas en el programa de los Juegos Paralímpicos (Deportes para Sordos y Vela).

Categoría