El Comité Paralímpico Español convoca sus elecciones para el 11 de noviembre

El Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español (CPE) ha fijado la fecha del 11 de noviembre de 2020 para la celebración de las elecciones a la Presidencia y demás cargos de representación de esta entidad. Tanto la reunión como las votaciones se realizarán de manera telemática, por causa de la actual situación de pandemia por Covid 19.

Siguiendo lo previsto en el Reglamento Electoral aprobado por la Asamblea General del CPE, la convocatoria de las elecciones la ha realizado el Comité Ejecutivo, en su reunión del 14 de octubre, en la que también se aprobó el calendario electoral, el censo y se produjo el nombramiento la Junta Electoral. A partir de ese momento, el Comité Ejecutivo del CPE pasa a estar en funciones. 

El calendario electoral prevé que el 21 de octubre se abra el plazo para la presentación de candidaturas a presidente, con el 2 de noviembre como fecha de cierre. En las 48 horas siguientes a la finalización del plazo deberá producirse la proclamación de las candidaturas a presidente por parte de la Junta Electoral. 

El actual presidente de la entidad, Miguel Carballeda, ya ha manifestado su intención de presentarse a la reelección, por lo que en el momento en el que se formalice su candidatura será el vicepresidente primero, Ángel Luis Gómez, quien asumirá la presidencia en funciones hasta la fecha de la votación.

Además de la elección del presidente, también se someterán a sufragio de los miembros de la Asamblea General el día 11 de noviembre las tres vicepresidencias y los cargos de secretario general, tesorero y vocales en representación de las federaciones unideportivas paralímpicas y de las federaciones no paralímpicas. En el caso de las elecciones a vocales de estos representantes federativos el plazo de presentación de candidaturas es algo más amplio, hasta el 6 de noviembre. 

La Junta Electoral designada por el Comité Ejecutivo está compuesta por tres miembros: Mariano Ruiz, Miguel Ángel García  y Miguel Ángel Sánchez. El censo para las elecciones lo forman la cincuentena de miembros de la Asamblea General del CPE, quienes son electores y elegibles. Para formalizar las candidaturas a presidente es necesario presentar avales de al menos un 10 por ciento de los miembros de la asamblea. 

En la Asamblea General del día 11 de noviembre habrá un tiempo para la exposición del programa de cada candidato a presidente y a continuación se procederá a la votación. Resultará elegido el candidato que obtenga la mitad más uno de los votos en primera instancia o el que obtenga mayoría simple en una segunda votación. 

Una vez proclamado el nuevo presidente, éste realizará una propuesta de nombramiento de los vicepresidentes 1º, 2º y 3º, secretario general y tesorero, que será sometida a votación de todos los asamblearios. Por último, se designarán el resto de vocales del Comité Ejecutivo, los que son miembros natos en representación de las Federaciones Polideportivas Paralímpicas y los que se han de elegir entre el resto de federaciones: un vocal en representación de las Federaciones Paralímpicas Unideportivas y otro vocal en representación de las Federaciones No Paralímpicas. En el caso de estas últimas dos elecciones solamente pueden presentarse y pueden votar los miembros de la Asamblea pertenecientes a cada uno de esos dos colectivos respectivamente. 

Asimismo, la Asamblea General deberá ratificar la composición de la Comisión de Garantías y la designación de la persona que ocupa la Dirección Gerencia del CPE, todo ello a propuesta del presidente.
 

Categoría