El Comité Paralímpico Español intensifica las medidas anticovid de cara a Tokio y apuesta por la renovación generacional

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español aprobó, en su reunión del 22 de diciembre, el presupuesto y el Plan ADOP para el año 2021, que estarán centrados en los preparativos para los Juegos de Tokio y en el impulso a los deportistas más jóvenes. Esta Asamblea contó con la presencia telemática del presidente de la entidad, Miguel Carballeda.

Las cuentas para el año paralímpico barajan diversos escenarios en función de la evolución de la pandemia, pero prevén una fuerte inversión en medidas anticovid, tales como test diagnósticos o mascarillas, con el fin de garantizar una preparación y una participación seguras en los Juegos de Tokio del próximo verano.

 La ratificación del Plan ADOP 2021, por su parte, garantiza el cobro de las becas a deportistas y técnicos durante todo el año próximo y hasta que se apruebe el del siguiente ciclo, ya en 2022. También se refuerzan los servicios de los que gozan los beneficiarios ADOP -medicina, fisioterapia, fisiología, psicología, nutrición y atención al deportista-, que trabajarán de forma multidisciplinar en la preparación de la delegación española.

 Los Equipos de Promesas, que hasta ahora eran proyectos independientes, se incorporan al Plan y refuerzan su presupuesto. Como novedad, se crea un nuevo programa para los deportes de invierno, que se une a los ya existentes de natación, atletismo, ciclismo, tenis de mesa y triatlón. Su objetivo seguirá siendo ayudar a los deportistas noveles más destacados a alcanzar el alto nivel, con los Juegos de París 2024 como horizonte.

 Además de fomentar el alto nivel y la tecnificación, el nuevo Plan ADOP apostará también por el deporte de base, con una importante partida destinada al proyecto “Relevo Paralímpico”. Tras su éxito en la Comunidad Valenciana, este programa de iniciación al deporte entre los niños con discapacidad se extenderá el próximo año a otras regiones a fin de aumentar el número de practicantes y asegurar la renovación generacional de cara a Los Ángeles 2028.

 

Categoría