El Comité Paralímpico Internacional celebra su 30º aniversario con cambios en su sistema de gobierno

Alrededor de 500 miembros del Movimiento Paralímpico se dieron cita en Bonn (Alemania) entre el 21 y el 27 de octubre para participar en las actividades organizadas con motivo del 30° aniversario del Comité Paralímpico Internacional (IPC). Además de la reunión d la Junta de Gobierno y de la 19ª Asamblea General, tuvieron lugar una Cumbre de Marketing y Medios, una Conferencia de miembros, la entrega de los Premios Paralímpicos del Deporte y los Medios 2019 y una Cena de Gala para festejar las tres décadas.

Tras 18 meses de consultas, el IPC presentó a sus organizaciones miembro una serie de propuestas de revisión de sus órganos de gobierno, con cambios que pretenden garantizar el liderazgo deportivo mundial de la entidad. Concretamente se enumeraron nueve principios claves para el cambio:

  1. Propósito. El propósito del IPC se centrará en la promoción de la inclusión social a través del deporte, específicamente por medio de:
    1. Su liderazgo del Movimiento Paralímpico.
    2. Su supervisión de los Juegos Paralímpicos.
    3. Su apoyo a los Comités Paralímpicos Nacionales, las federaciones internacionales de deportes de personas con y sin discapacidad, las organizaciones regionales y los deportistas.

Además, el IPC dejará de actuar como federación internacional en los 10 deportes que actualmente gestiona, a través de un proceso de salida ordenado que concluirá a finales de 2028 para los deportes de verano y de 2030 para los de invierno. También reestructurará la Fundación Agitos para simplificar su gobierno y reintegrar sus operaciones en el IPC con el fin de lograr el desarrollo del deporte paralímpico de manera más eficiente.

  1. Membresía. Se proponen algunos ajustes a las categorías de miembros y los criterios para acceder a ellas. También se clarifican el papel y la estructura de las organizaciones regionales.
  2. Amplio compromiso. Se mejorarán los mecanismos de participación en la toma de decisiones para permitir la intervención regular y amplia de todos los miembros del IPC en el desarrollo del Movimiento Paralímpico.
  3. Mayor involucración de los deportistas. Habrá una mayor implicación de los deportistas en todos los niveles de toma de decisiones en el IPC.
  4. Claridad de roles: Se aclararán las funciones y los procedimientos del Presidente, la Junta de Gobierno y el CEO para garantizar una toma de decisiones eficaz y eficiente, y para establecer sus respectivas obligaciones de liderazgo y gestión.
  5. Comités alineados: El número, la naturaleza, la composición y la función de los diversos comités y grupos de trabajo se perfeccionarán para que se ajusten a las prioridades estratégicas del IPC.
  6. Personas competentes y diversas: Las personas que forman parte de los órganos de toma de decisiones del IPC deben tener las habilidades y la experiencia necesarias para las tareas que están realizando. También deben reflejar la naturaleza diversa del Movimiento Paralímpico, que requiere dar prioridad a la designación de personas con discapacidad, personas de todas las regiones del mundo y al equilibrio de género.
  7. Estándares de integridad: El IPC exigirá altos estándares de integridad y comportamiento a su personal y a sus miembros, y se crearán órganos independientes para hacer cumplir estas normas.
  8. Transparencia: El IPC aplicará mayor transparencia en sus decisiones y en el proceso de toma de las mismas, con nuevas prácticas y procedimientos que garanticen la apertura y la responsabilidad ante sus miembros, ante otras entidades y ante el Movimiento Paralímpico en general.

Todas estas propuestas se someterán a consulta entre los miembros durante los próximos doce meses y a finales de 2020 se celebrará una Asamblea General Extraordinaria para aprobar los cambios.

La clasificación será la prioridad

Durante la 19ª Asamblea General, el presidente de IPC, Andrew Parsons, explicó a los 125 miembros los logros más recientes de su mandato, entre los que destacó  el acuerdo a largo plazo con el Comité Olímpico Internacional, la publicación del nuevo Plan Estratégico, la elección de Mike Peters como nuevo CEO y el giro en la cultura institucional destinado a centrarse más en sus miembros y en sus deportistas.

En cuanto a sus próximos objetivos, Parsons avanzó que su prioridad será la clasificación. En la próxima revisión del Código de Clasificación, que comenzará a finales de 2020, se establecerá un plazo, que se propone de únicamente seis meses tras los Juegos Paralímpicos, para implementar los cambios de mayor calado.

Los miembros del IPC tuvieron ocasión de recibir información actualizada sobre los preparativos para futuros Juegos Paralímpicos por parte de los Comités Organizadores de Tokio 2020, Pekín 2022, París 2024 y Los Ángeles 2028, y conocieron el legado que ha dejado Pyeongchang 2018 en Corea del Sur. 

Durante la Asamblea General también se nombró Miembro Vitalicio a Philip Craven, predecesor de Parsons como presidente del IPC entre 2001 y 2017. Y se dio la bienvenida a cuatro nuevos Comités Paralímpicos Nacionales: Kiribati, Maldivas, Malta y Paraguay.

Celebración del 30ª aniversario

La ciudad de Bonn fue el epicentro de las celebraciones por el 30° aniversario del IPC. Durante toda la semana, que arrancó con la presentación del nuevo logotipo, la organización recibió innumerables mensajes de felicitación, entre otros de la Infanta Doña Elena, Presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español; la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, el presidente polaco Andrzey Duda, el primer ministro australiano Scott Morrison, el Príncipe Alberto II de Mónaco y la directora ejecutiva de UNICEF Henrieta H. Fore.

Categoría