El Comité Paralímpico Internacional toma decisiones importantes para futuros Juegos Paralímpicos

El martes 15 de diciembre, la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional concluyó cuatro días de reuniones online en las que tomó decisiones clave relacionadas con los preparativos para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con el programa deportivo de los Juegos de Invierno Milán Cortina 2026 y con el plan de instalaciones de París 2024, entre otros asuntos.

Tokio 2020

La actualización de los preparativos de los aplazados Juegos Paralímpicos Tokio 2020 se centró principalmente en las directrices que se están adoptando para garantizar la realización de unos Juegos seguros en el verano de 2021.

Se están adoptando diversas medidas para reducir el riesgo de COVID-19 para todos los participantes en los Juegos. Esto incluye nuevas directivas conjuntas del IPC y Tokio 2020 sobre el período de estancia de los deportistas en la Villa Paralímpica y la introducción de manuales que guiarán a las partes interesadas en sus responsabilidades personales y en sus recorridos individuales durante los Juegos.

El objetivo de las nuevas normas de permanencia es minimizar el número de residentes en la Villa Paralímpica para disminuir los riesgos de exposición al COVID-19. Los Comités Paralímpicos Nacionales tendrán que adaptar sus planes de viaje para asegurar que los deportistas puedan llegar a la Villa entre siete y cinco días antes del comienzo de su competición y salir un máximo de dos días después de la finalización de la misma.

Seis deportes incluidos en Milán Cortina 2026

La Junta de Gobierno aprobó mantener los seis deportes que forman parte hasta ahora del programa de competición de invierno: curling en silla de ruedas, esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, hockey sobre hielo y snowboard. La decisión de incluir o no el bobsleigh en los Juegos Paralímpicos de Milán Cortina 2026 se postergó hasta principios de 2021.

Además, se acordó la incorporación de una nueva prueba mixta de curling en silla de ruedas y dos nuevos eventos de snowboard femenino para atletas con discapacidad en las extremidades superiores.

Plan de instalaciones de París 2024

Tras seis meses de colaboración entre el Comité Organizador y las partes interesadas, el IPC aprobó un nuevo y optimizado plan de instalaciones de cara a los Juegos Paralímpicos París 2024, con el objetivo de reducir el presupuesto y aumentar la sostenibilidad.

Como parte del plan actualizado, la natación tendrá lugar en La Défense Arena, la mayor sede cubierta de Europa; la halterofilia en La Chapelle Arena y el rugby en silla de ruedas en la Champs de Mars Arena. Estas dos últimas sedes también acogerán dos deportes durante los Juegos, con el fin de aumentar la eficiencia.

Tres deportes se trasladarán a sedes que albergan su modalidad olímpica equivalente. El judo se llevará a cabo en el Champ de Mars Arena, el taekwondo se disputará en el Grand Palais y el South Paris Arena 4 albergará el tenis de mesa. La boccia se trasladará al South Paris Arena 1. El maratón y las pruebas de ciclismo en ruta también comenzarán y terminarán en Seine-Saint-Denis.

Actualizaciones en otras áreas

Durante la reunión, el máximo órgano del IPC recibió información actualizada sobre la revisión de su Código de Gobierno y sobre las reacciones iniciales provocadas por las reformas realizadas en noviembre.

También recibió actualizaciones sobre los progresos de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas en el cumplimiento del Código de Clasificación y la labor del Consejo de Deportistas del IPC, en particular, las observaciones de los grupos de discusión que se celebraron recientemente en relación con el tema del artículo 50.

Además, se presentó información detallada de los resultados financieros del IPC para el año fiscal 2019 y una actualización financiera para el año fiscal 2020, así como un informe de género de la Comisión de Mujer en el Deporte. 

 

Categoría