El Libro blanco del deporte de personas con discapacidad aspira a impulsar la evolución de este deporte a todos los niveles

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, presidió el 5 de marzo la presentación del  “Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España”, un estudio interdisciplinar amplio y riguroso, con información actualizada sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad y con propuestas de actuación para mejorar el acceso, la extensión y disfrute del deporte para todas las personas.

La obra, promovida por la Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), aspira a sentar las bases para el desarrollo del deporte como vehículo que facilita la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad y lograr que tengan acceso a la práctica deportiva, a todos los niveles, en igualdad de condiciones que el resto de deportistas.

En la presentación, celebrada en la sede del Consejo Superior de Deportes, participaron, junto a Rienda, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y el director general de Juventud y Deportes de Castilla La Mancha, Juan Ramón Amores.

Durante su intervención, María José Rienda reconoció que "para nosotros es todo un honor" participar en "esta iniciativa tan importante" y "absolutamente necesaria y enriquecedora" que aporta una perspectiva "amplia y actualizada" de la situación y las tendencias de las personas con discapacidad en España. La presidenta del CSD admitió la responsabilidad de las Administraciones y de las políticas públicas a la hora de abordar las mejoras: "Nuestra herramienta aliada es la normativa", explicó, porque también "queremos igualdad y deporte". 

Alberto Durán recordó que "el papel de Fundación ONCE es promover la plena inclusión social de las personas con discapacidad"poniendo en marcha tanto proyectos que favorezcan esta inclusión, como acciones para concienciar a la sociedad en esta materia. Según señaló, el libro explica el panorama en que nos encontramos y señala el camino a seguir. En este sentido, pidió al CSD que toda persona con discapacidad que quiera practicar deporte "tenga los recursos necesarios a su alcance" porque "no queremos resignarnos a mirar". 

Por su parte, Luis Cayo Pérez explicó que una de las cosas que más demanda el colectivo de personas con discapacidad, junto con las relaciones sociales, es el acceso al ocio y al deporte y subrayó que "el deporte nos instala en esferas sociales participadas donde estamos con otras personas y tenemos la sensación de ser agentes valiosos de la vida social". A su juicio, "el deporte nos da respuestas y habilidades para hacer mucho más exitoso nuestro proyecto de vida". También felicitó a todas las personas, estructuras e institucioines interesadas y preocupadas en el deporte de perosnas con discapacidad que han participado en esta obra que "ofrece una radiografía de lo que hay y una cartografía de por dónde tenemos que ir".

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, también incidió en la importancia del deporte como herramienta de inclusión social y apeló a la búsqueda de la "igualdad absoluta" entre hombres y mujeres con y sin discapacidad. También pidió avanzar en la visibilidad del deporte practicado por personas con discapacidad y denunció la "discriminación por parte de la televisión pública" al no incluir la retransmisión de los Juegos Paralímpicos en su presupuesto.

En representación de los autores, Luis Leardy explicó que "hace más de un año se gestó la idea de acometer un libro blanco al detectar una ausencia de información sistematizada  en todo lo referente al deporte de personas con discapacidad en todos los niveles" y "también se pensó que podía ser una gran oportunidad para consensuar entre los distintos agentes del sector unas líneas de actuación para el futuro". Así, el CERMI, la Fundación ONCE y el Comité Paralímpico Español "se pusieron manos a la obra y encargaron la redacción de un libro blanco, con lo que esto implica: un análisis amplio, riguroso y exhaustivo y propuestas de actuación en términos de políticas públicas, pero también para el resto de agentes implicados". 

En cuanto a las conclusiones y propuestas de la obra, Nuria Mendoza expuso dos necesidades claras: "buscar la igualdad de oportunidades entre deportistas con y sin discapacidad" y "lograr el acceso de las personas con discapacidad a la actividad física y el deporte en todos sus niveles". Para cumplir estos dos objetivos son necesarias medidas como la potenciación de la promoción deportiva, la formación de profesores, técnicos, árbitros y jueces o la creación de un buen modelo federativo en España, actuando de forma transversal y coordinada todas las instituciones. "Nosotros lo que queremos es crear programas de continuidad real", declaró.

En la elaboración del Libro blanco ha trabajado un equipo de más de veinte autores y colaboradores, dirigidos por los cinco coordinadores de la obra: Luis Leardy, Nuria Mendoza, Raúl Reina, David Sanz y Javier Pérez. Se realizó un trabajo de campo con cuestionarios online a 373 personas, dos reuniones de trabajo temáticas con más de 20 participantes en cada una de ellas, entrevistas a 20 personalidades clave, cuestionarios cumplimentados por las consejerías de Deportes de las 17 comunidades autónomas, entrevistas personales a responsables de comités paralímpicos de 7 países, análisis de 16 casos de buenas prácticas en nuestro país, etcétera.

Se han abordado capítulos sobre la terminología a utilizar en esta materia, una breve historia del movimiento paralímpico, el marco normativo, una descripción pormenorizada de todo el ecosistema del deporte de personas con discapacidad,  una reflexión sobre la imagen de los deportistas en los medios de comunicación, el deporte a todos los niveles (escolar, universitario, de base, de competición y de alta competición), un estudio comparativo a nivel internacional en siete países o los principales problemas de la accesibilidad en las instalaciones deportivas, la doble discriminación de la mujer con discapacidad y las difíciles vías de financiación.

Tras constatar datos como que el deporte es la actividad de ocio más demandada entra las personas con discapacidad, pero que solamente el 0,32% de estas personas tienen licencia federativa frente al 7,7% de la población general, o que menos del 20% de las instalaciones deportivas en España cuentan con accesibilidad plena, el libro blanco concluye con una batería de recomendaciones o líneas a seguir en el futuro, que podrán sustanciarse en propuestas legislativas -con la nueva Ley del Deporte en el horizonte- o en una hoja de ruta a seguir por los distintos actores implicados. 

El “Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España” se puede consultar y descargar en las páginas web del CERMI y del Comité Paralímpico Español en los siguientes enlaces:

Página del CERMI: https://www.cermi.es/es/colecciones/libro-blanco-de-deporte-de-personas-con-discapacidad-en-espa%C3%B1a

Página del Comité Paralímpico Español: http://www.paralimpicos.es/sites/default/files/inline-files/Libro%20blanco%20del%20deporte%20de%20personas%20con%20discapacidad%20en%20Espa%C3%B1a.pdf 

Categoría