El nuevo Plan ADOP y dos medallistas de ayer y de hoy, en el 'Podcast paralímpico' de julio

El capítulo de julio del ‘Podcast paralímpico’ analiza el recién aprobado Plan ADOP para los Juegos de París 2024 y Milán 2026, cuyo objetivo es que España pueda escalar posiciones en el medallero de estas dos citas. Precisamente dos laureados paralímpicos, la tiradora Paqui Bazalo y el atleta Héctor Cabrera, cuentan sus experiencias en el deporte de personas con discapacidad, así como el entrenador de natación Jaume Marcé.  

Silvia Mansilla, directora adjunta de las Áreas de Deportes, Financiero y Proyectos, y Susana Gaytán, directora adjunta de las Áreas de Comunicación y Marketing del Comité Paralímpico Español explican lo más destacado del Plan ADOP para los Juegos Paralímpicos de verano de París 2024 y de invierno de Milán Cortina d’Ampezzo 2026. Según exponen, el Plan incluye novedades en los sistemas de becas y servicios y apuesta por la renovación generacional y por el aumento de la participación femenina. Resalta también la renovación casi unánime del apoyo de las empresas patrocinadoras.  

El lanzador de jabalina Héctor Cabrera relata su trayectoria extradeportiva, centrada en preparar las oposiciones para profesor de secundaria, una vez finalizados sus estudios del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El valenciano vivió “el mejor momento de su vida en Tokio”, cuando se colgó la medalla de bronce, “tras pasar el peor año de su carrera deportiva” por culpa de las lesiones.

Cuando se cumplen 30 años de los Juegos de Barcelona 1992, el ‘Podcast Paralímpicos’ habla con una pionera de la esgrima en silla de ruedas en España, Paqui Bazalo, qque consiguió un oro individual y un bronce por equipos aquel año. La tiradora malagueña recuerda con mucho cariño aquella experiencia por el gran trabajo organizativo y por la atención que se les prestó. Según afirma, el tratamiento que se dio a los deportistas paralímpicos “ayudó a cambiar la mirada de mucha gente”.

En este episodio no podía faltar el protagonismo de quienes ayudan a los deportistas a alcanzar sus metas. Es Jaume Marcé quien explica cómo lo hace. El entrenador de natación del CAR de Sant Cugat intenta que sus nadadores “mantengan la ilusión” y “disfruten de lo que están haciendo. En seis ediciones paralímpicas sus deportistas han subido al podio en 22 ocasiones y actualmente entrena a uno de los grupos más potentes del mundo. No en vano, se llevaron siete de las 14 medallas de la natación paralímpica en Tokio.

Todos los programas están disponibles en https://www.paralimpicos.es/podcast-0

 

Categoría