El oro de la jovencísima Anastasiya Dmytriv y otras cinco medallas más para España cierran los Mundiales de Natación Paralímpica de Madeira

Anastasiya Dmytriv, campeona del mundo en Funchal 2022

La última jornada del Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica que se ha celebrado en Funchal, en la isla de Madeira, ha supuesto la irrupción fulgurante de una niña de 13 años como una de las grandes estrellas del futuro del Equipo Español. Anastasiya Dmytriv, nadadora almeriense con discapacidad en un brazo,  del Club Mare Nostrum de El Ejido (Almería), se proclamó campeona del mundo en los 100 m braza de la clase SB8, con una marca de 1:21.40 con la que batió a la actual campeona paralímpica, la irlandesa Ellen Keane.

Con el oro de Dmytriv y otras cinco medallas más (las platas de Óscar Salguero y Toni Ponce y los bronces de Sarai Gascón, David Sánchez y el relevo 4x100 libre de discapacidad física), España termina el Mundial de Madeira con más del doble de medallas del mundial anterior, mientras en Londres 2019 se lograron 14 preseas, en Funchal han sido un total de 29 medallas: 7 de oro, 11 de plata y 11 de bronce, lo que sitúa al equipo español en el octavo lugar del medallero.

La jovencísima nadadora de origen ucraniano termina su primer Campeonato del Mundo con una colección completa de medallas, al oro de los 100 braza de hoy une la medalla de plata formando parte del relevo de 4x100 estilos mixto de discapacidad física y el bronce en los 200 m. estilos, clase SM9.

Otra de las grandes actuaciones españolas de la última jornada de competición en Madeira fue la de Óscar Salguero, que consiguió la medalla de plata en la misma prueba que Anastasiya Dmytriv, los 100 braza SB8. El nadador catalán con discapacidad en un brazo paró el crono en 1:11.74 y sólo cedió el primer puesto por 17 centésimas, en un bonito duelo ante el chileno Vicente Enrique Almonacid.

Salguero siempre ha quedado entre los dos primeros puestos del mundo en su prueba de los 100 braza tanto en Juegos Paralímpicos como en Campeonatos del Mundo desde 2016, cuando que se proclamara campeón en Río 2016.

Y el gran Toni Ponce se hizo con una nueva medalla de plata en esta jornada, en los 100 metros libre de su clase de discapacidad física S5, con un tiempo de 1:13.23. Cierra el Mundial de Madeira con un total de seis medallas, dos de oro, tres de plata y una de bronce, lo que le convierte en el nadador español más lauread en este campeonato.  

También otra gran estrella del equipo español se hizo con su cuarta medalla en el mundial, Sarai Gascón volvió a echarle toda la garra del mundo para meterse de nuevo en el podio y lograr el bronce en la prueba de velocidad pura, los 50 libre de su clase S9 (discapacidad física), con una marca de 29.19.

Esta era la cuarta medalla de Gascón en Madeira, pero no era la última, ya que una media hora después se volvía a meter en el agua para formar parte del relevo 4 x 100 libre mixto de discapacidad física, junto a Íñigo Llopis, Nahia Zudaire y Ariel Schrenck. El equipo logró el tercer puesto en una intensa final, por detrás de Italia y Estados Unidos.

Y una buena alegría en forma de medalla de bronce dio también el onubense con discapacidad física David Sánchez, con su tercer puesto en los 50 m. mariposa de la clase S6, batiendo su récord de España con 32.38.

En esta última jornada de competición del Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica hubo una decena de españoles que entraron en finales pero que no lograron subir al podio. Carlos Martínez y Nuria Marqués acompañaron a Salguero y Dmytriv en sus respectivas finales de los 100 braza SB8 y se clasificaron séptimo el madrileño y octava la barcelonesa.

También el vallisoletano Luis Huerta acompañó en su final a Toni Ponce y se clasificó quinto en los 100 libre S5. El veterano Xavi Torres fue sexto en los 200 m. libre de la clase de discapacidad física S4; el mismo puesto que conquistó la nadadora con discapacidad visual Marian Polo en los 200 estilos SM13. En séptimo lugar quedaron Francisca Castro en 100 espalda S10 y José Ramón Cantero en 400 libre para ciegos totales (S11). Ariel Schrenck y José Antonio Marí nadaron juntos la final de los 50 libre S5 y quedaron quinto y séptimo respectivamente.

La preparación de los deportistas ADOP que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Categoría