El pasado, el presente y el futuro del deporte español centran el ‘Podcast Paralímpico’ de agosto

El ‘Podcast Paralímpico’ que produce mensualmente el Comité Paralímpico Español hace en esta ocasión una radiografía del deporte paralímpico nacional desde los años 80 hasta los retos del futuro a través de varios protagonistas: el periodista Javier Izquierdo, el entrenador de natación José Luis Vaquero y la levantadora Loida Zabala, entre otros.

Tras el habitual repaso a la actualidad de los últimos 30 días, llega el momento de conocer el informe sobre la situación actual del deporte paralímpico en España elaborado por el diario digital 2PlayBook en colaboración con CaixaBank. Su autor, Javier Izquierdo, expone sus tres principales conclusiones: la unión dentro del movimiento paralímpico, los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de iniciarse en el deporte y la asignatura pendiente de la relación entre deporte de élite y vida laboral. 

La voz de las personas e instituciones que hacen posible el deporte paralímpico la pone esta vez Marcos Herrero, director del Área Deportiva de la Fundación A La Par. Esta entidad busca la protección y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual para que puedan convertirse en ciudadanos útiles y productivos. En la actualidad, el Club Deportivo A La Par ofrece más de 100 actividades al año en 20 modalidades diferentes.

La sección de pioneros se aleja en esta ocasión del ámbito de los deportistas para centrarse en el entrenador José Luis Vaquero. El actual director técnico de natación de la Federación Española de Deportes para Ciegos se inició en el ámbito paralímpico en los años 80 y, desde entonces, ha sido testigo y protagonista de la gran evolución que ha experimentado su modalidad: “los deportistas no entrenaban porque no tenían instalaciones o porque tenían otras prioridades”. “En aquella época era una actividad lúdico-recreativa, (…) no había un calendario fijo de competiciones, la mayoría de los deportistas fumaban como carreteros…”, explica.

La levantadora paralímpica Loida Zabala es otra de las protagonistas del mes de agosto. La polifacética extremeña, ganadora de cuatro diplomas paralímpicos en otras tantas ediciones de los Juegos, comparte sus entrenamientos diarios con multitud de actividades, entre las que destacan su carrera como actriz y su Fundación de apoyo a la halterofilia paralímpica.

Todos los programas están disponibles en https://www.paralimpicos.es/podcast-0

Categoría