El ‘Podcast Paralímpico’ cierra el año con una física que juega al baloncesto y un atleta ciego con vocación política

El atleta Enrique Sánchez-Guijo, la jugadora de baloncesto en silla de ruedas Sara Revuelta y el coordinador de la Fundación También, Miguel Ángel Pérez, son algunas de las voces del último ‘Podcast Paralímpico’ del año, que también repasa la actualidad deportiva e institucional del mes de diciembre.

A sus 25 años, la jugadora de baloncesto en silla de ruedas Sara Revuelta es una de las más laureadas del panorama nacional. Con el Ilunion, equipo en el que milita desde hace nueve temporadas, ha conquistado cuatro Ligas, seis Copas del Rey y dos Copas d Europa. Desde 2013 también compite con la selección española, con la que ha disputado los Juegos de Tokio, así como un Mundial y cinco Europeos, el último con medalla de bronce.

La madrileña ha concluido sus estudios de Física y se está especializando en meteorología. Pero el camino no ha sido fácil porque, pese a su extenso palmarés, no fue reconocida como Deportista de Alto Nivel hasta hace unos meses y, por ello, no ha contado con las facilidades que se dan a otros atletas para poder compatibilizar ambas facetas. Según reconoce, “yo siempre he tenido claro que tenía que estudiar” porque “nosotras nunca hemos vivido de esto, como ha pasado con los chicos”.

El pionero del deporte de personas con discapacidad en esta ocasión es Enrique Sánchez-Guijo, ganador de cinco medallas paralímpicas entre Barcelona 1992 y Sídney 2000. El salmantino perdió la vista siendo niño como consecuencia de una caída de bicicleta y, tras ello, decidió cambiar el fútbol por el atletismo. A su juicio, “el deporte paralímpico ha cambiado mucho y a mejor” y sitúa el Plan ADOP como piedra de toque en la profesionalización de los deportistas.

Tras su retirada, ha continuado trabajando en favor de las personas con discapacidad desde la empresa privada, desde el movimiento asociativo y desde el sector público. Ha sido, entre otras cosas, presidente del Comité Paralímpico Europeo, profesor universitario, concejal de Economía del Ayuntamiento de Salamanca y actualmente ocupa el cargo de director general de Deportes en la Junta de Castilla y León. “Las personas con discapacidad tenemos mucho que decir en economía, en derecho, en medicina o en cualquier otro ámbito de la vida” y reclama que no se las relegue a exclusivamente las áreas de servicios sociales.

Miguel Ángel Pérez, coordinador de equipo de la Fundación También, da voz a las instituciones que hacen posible el deporte de personas con discapacidad. Según narra, esta organización nació en el año 2000 para “hacer que las personas con discapacidad y su entorno cercano se beneficien de los valores y las oportunidades que el deporte ofrece”.  Para ellos, “la inclusión no es una meta, sino un camino por recorrer” y por eso Intentan llegar a todos los estratos (colegios, universidades, empresas, asociaciones, instituciones públicas) y fomentan el aprendizaje mutuo. En su opinión, lo que más ha cambiado gracias a su trabajo es la “mentalidad activa” de las personas con discapacidad.

Todos los programas están disponibles en https://www.paralimpicos.es/podcast-0

Categoría