El ‘Podcast paralímpico’ de septiembre indaga en el tratamiento del deporte de personas con discapacidad en los medios

El atleta César Carlavilla, el tenista Daniel Caverzaschi y el director técnico de FESA, Gabriel Melis, son algunos de los protagonistas de la nueva entrega del ‘Podcast paralímpico’, que este mes también analiza cómo abordan los medios de comunicación la realidad de las personas con discapacidad y, en concreto, su práctica deportiva.

La periodista del diario Marca Almudena Rivera es la encargada de explicar cómo ha evolucionado la visibilidad del deporte paralímpico en España, tal y como se recogió en las V Jornada sobre tratamiento informativo de la discapacidad en los medios de comunicación que organizaron la Fundación A la Par y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y que presidió La Reina Letizia.

La ‘Leyenda paralímpica’ en esta ocasión es César Carlavilla, atleta con discapacidad visual ganador de dos medallas de oro y otras dos de plata entre los Juegos de Atlanta 1996 y Sídney 2000. Tras finalizar sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, comenzó a trabajar en el CPE, donde llegó a ser una pieza clave para la creación y puesta en marcha del Plan ADOP.

La cara B del deporte de alto nivel la explica el jugador de tenis en silla de ruedas Daniel Caverzaschi, que para compatibilizar el deporte con su Diplomatura en Económicas tuvo que “ser muy disciplinado, aprendí a gestionarme muy bien el tiempo”. “Vives dos vidas en una, pero me hizo muy feliz el haberlo conseguido”, confiesa. A lo largo de su carrera ha tenido que renunciar a algunos proyectos, pero también ha conseguido culminar muchos otros y no deja de embarcarse en nuevas aventuras, tal y como reconoce en e podcast.

Además, Gabriel Melis, director técnico de FESA (Federación Valenciana de Deportes Adaptados) explica cómo ha contribuido su organización al desarrollo e la práctica deportiva federada de personas con varios tipos de discapacidad desde su creación en el año 1994.

Todos los programas están disponibles en https://www.paralimpicos.es/podcast-0

Categoría